Domingo, 18 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump anunciará mañana un nuevo acuerdo militar con Polonia

Trump anunciará mañana un nuevo acuerdo militar con Polonia

15 Junio 2019

Polonia solicitó la compra de más aviones de combate F-35 a Estados Unidos, y la potencia norteamericana está "atravesando el proceso" burocrático militar para "hacerles una compra", según el funcionario estadounidense.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el pasado miércoles por la tarde el próximo despliegue de 1.000 soldados estadounidenses más en Polonia para hacer frente a Rusia, pero llamó a un acercamiento entre Varsovia y Moscú mientras su homólogo polaco, Andrzej Duda, denunciaba rotundamente el "imperialismo" ruso.

Hace nueve meses el presidente Duda expresó su petición a Trump en otra reunión en la Casa Blanca.

Este es un punto especialmente relevante puesto que el presidente Trump ha criticado en numerosas ocasiones el elevado coste que supone tener tropas acuarteladas en el extranjero, por lo que la Casa Blanca llegó a especular con la posibilidad de exigir el pago de un 150 % de los costes a los países que alberguen bases militares estadounidenses.

Stoltenberg, en su tuit, indicando que la OTAN ha decidido invertir 269 millones de dólares para apoyar el acantonamiento de las fuerzas estadounidenses en Polonia, subrayó que el contingente militar estadounidense en Polonia contribuirá la defensa de la alianza.

Preguntado hoy al respecto, Trump afirmó que "aún no se ha tomado una decisión" final, pero aseguró que de construirse sería una "base fenomenal con muy buena ubicación" y tendría unas "instalaciones magníficas".

"Espero que Polonia tenga una gran relación con Rusia".

El informe detalla más de 100 contactos entre Rusia y socios de Trump, tanto en público como en privado, dijo el representante demócrata Adam Schiff, presidente de la comisión. "Creo que es posible, realmente lo creo", destacó el mandatario. Pero Trump también retomó sus críticas al gasoducto Nordstream 2, que unirá directamente Rusia y Alemania, y no descartó imponer sanciones para bloquear su construcción.

Señaló que Polonia estaba ofreciendo a Estados Unidos "una base de tipo mundial" para las tropas.

La visita concluyó con una recepción vespertina en la Casa Blanca, en la que Duda no dudó en pronosticar la reelección de Trump el año que viene. "Este primer mandato de su presidencia será la introducción a su segundo mandato", le dijo Duda a Trump.

Trump anunciará mañana un nuevo acuerdo militar con Polonia