Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobernadores del sur apoyan plan migratorio

Gobernadores del sur apoyan plan migratorio

17 Июня 2019

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios estatales resaltaron que por primera vez se atenderá el problema de manera seria y coordinada, y se comprometieron a hacer lo que les corresponda.

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que este viernes se reunirá con gobernadores de estados del sur para que apoyen en el plan para reducir la migración.

En Palacio Nacional, adelantó que ello se pondrá sobre la mesa la próxima semana y señaló que será hasta el martes cuando concluya el despliegue de la Guardia Nacional para atender la entrada de migrantes al país por la frontera sur.

Además, precisó, para continuar avanzando con el plan, este sábado comenzarán a laborar 825 elementos nuevos en el Instituto Nacional de Migración, y 200 personas de la Secretaría de Bienestar llegarán a Chiapas para reforzar la atención.

Luego del acuerdo migratorio entre el país y Estados Unidos, el gobierno de esa nación duplicó el número de ciudadanos de Centroamérica que solicitaron asilo político y regresan a México por Ciudad Juárez.

Al tomar la palabra Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, indicó que ese estado "respalda total, absolutamente la política del gobierno federal, el proyecto de integración de desarrollo social y el compromiso como se ha venido haciendo hasta ahora de trabajar de manera coordinada con el gobierno federal”". "Lo que pedimos es que sea en orden y respetando los derechos humanos, cuidando a los niños", agregó.

Dijo que Tabasco trabaja con el INM en las estaciones donde se les proporciona alimentación y refugio a los centroamericanos. "Vamos a apoyarlos en todo", señaló.

En tanto que Cuitláhuac Garcia dejó claro que Veracruz celebra que Mexico no haya ido a una guerra comercial con Estados Unidos. "No deseábamos ir a esta pelea de aranceles porque Veracruz podría verse afectado demasiado", dijo. "Queremos que no se mezcle el problema de seguridad con el flujo migratorio, por ello era importante que se reforzara el registro". "Los migrantes no necesitan usar a México como un país transmigrante, porque hay ofrecimiento de empleo y sí hace falta gente que pueda apoyar con trabajo", aseguró.

Por último, resaltó que "la llegada de la Guardia Nacional a Chiapas es fundamental porque protege a los migrantes del abuso de los traficantes de indocumentados".

Gobernadores del sur apoyan plan migratorio