Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » La larga batalla de Adidas por las tres rayas

La larga batalla de Adidas por las tres rayas

20 Junio 2019

La petición fue admitida, pero en 2016, la empresa belga Shoe Branding solicitó su nulidad.

El Tribunal General de la Unión Europea confirmó este miércoles la nulidad de lo que la empresa de indumentaria deportiva había considerado "marca comunitaria", ya que la compañía alemana no logró demostrar que tuviera un carácter distintivo en toda la UE, según el organismo. "La EUIPO obró acertadamente al descartar numerosos elementos de prueba presentados por Adidas (.) y no incurrió en ningún error de apreciación al estimar que Adidas no había demostrado que la marca controvertida hubiese sido utilizada en el conjunto del territorio de la Unión, y que hubiese adquirido carácter distintivo en todo ese territorio como consecuencia del uso que se había hecho de ella".

La batalla en la que está embarcada la marca alemana de material deportivo Adidas contra un fabricante belga por el registro como marca de dos o tres rayas paralelas ha vivido este miércoles un nuevo episodio.

En la sentencia conocida hoy, el TJUE da por buenos todos los argumentos de la EUIPO para quitarle la exclusiva de las tres bandas a Adidas, entre ellos, que nunca debía haber aceptado su registro como una marca distintiva.

El argumento era que estas tres rayas carecían de un carácter diferenciador, tanto intrínseco como adquirido por el uso continuado con el paso de los años.

La EUIPO dio el plácet a este registro, pero entonces fue la belga la que se opuso. Además, señala que el diseño de las tres rayas no constituye una marca de patrón, compuesta por una serie de elementos que se repiten regularmente, sino una marca figurativa ordinaria.

Adidas, por su parte, arguyó que el diseño se parecía mucho al suyo y que esa empresa solo buscaba aprovecharse de su notoriedad mundial para confundir a los consumidores.

En aquel 2009, Adidas tenía registrado su logo de tres hojas, el de tres bandas una más corta que la otra y otras imágenes identificatorias, pero no las tres rayas colocadas sobre prendas como constitutiva de una marca en sí misma.

Dos años más tarde, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE anuló la marca registrada de Adidas, siguiendo el pedido de una queja de la compañía belga, publicó DW.

La larga batalla de Adidas por las tres rayas