Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Hallaron una reserva de agua dulce bajo el océano Atlántico

Hallaron una reserva de agua dulce bajo el océano Atlántico

26 Июня 2019

Investigadores identificaron señales de un enorme acuífero bajo las aguas del Atlántico en la costa al noreste de Estados Unidos, comunicó elInstituto Terrestre de la Universidad de Columbia.

Los expertos mencionan que este tipo de depósitos de agua dulce son abundantes, pero aún se sabe muy poco sobre sus volúmenes y su distribución a lo largo del planeta.

El hallazgo fue realizado gracias a una exploración mediante el sondeo magnetotelúrico: cuanto más salada es el agua, mejor conduce la corriente eléctrica. Comienzan a 600 pies debajo del fondo del océano y alcanzan un nivel de uno mil 200 pies. Kerry Key, geofísico de Lamont-Doherty, con experiencia en el desarrollo de imágenes electromagnéticas para buscar petróleo en el subsuelo marino, comprobó que estas tecnologías también podrían usarse para encontrar depósitos de agua dulce y, en 2015, iniciaron la investigación.

Los investigadores creen que los sedimentos de agua dulce se extienden continuamente no solo a Nueva Jersey y gran parte de Massachusetts, sino también a las costas intermedias de Rhode Island, Connecticut y Nueva York. Estiman que la región tiene al menos 670 millas cúbicas de agua dulce. Si investigaciones futuras muestran que el acuífero se extiende más al norte y al sur, rivalizaría con el gran Acuífero de Ogallala, que suministra aguas subterráneas vitales a ocho estados de Great Plains, desde Dakota del Sur hasta Texas.

Los investigadores señalan que las reservas recién descubiertas de "agua relativamente dulce" constituyen el acuífero submarino más grande conocido hasta la fecha. Key decidió luego ver, si de alguna forma la tecnología también podía ser utilizada para encontrar depósitos de agua dulce.

Los datos con ambos sistemas revelaron la banda de baja conductividad que significa la presencia de agua dulce.

¿De donde llegó el agua?

Se dice que dicha aguas pudo quedar atrapada en los sedimentos rocosos desde el fin de la Era de Hielo, de ahí que la llamen "agua fósil". A medida que el agua de la lluvia y los cuerpos de agua se filtran a través de los sedimentos en tierra, es probable que sea bombeada hacia el mar por la presión creciente y decreciente de las mareas, dijo Key.

El agua de mar típica en cambio es de 35 partes de sal por mil. El estudio sugiere que tales acuíferos probablemente se encuentran en muchas otras costas en todo el mundo, y podrían proporcionar agua desesperadamente necesaria para las zonas áridas que ahora están en peligro de agotarse.

"Probablemente no necesitemos hacer eso en esta región, pero sí podemos demostrar que hay grandes acuíferos en otras regiones; eso podría representar potencialmente un recurso en lugares como el sur de California, Australia, el Medio Oriente o el África Sahariana, dijo Key".

Hallaron una reserva de agua dulce bajo el océano Atlántico