Суббота, 20 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Jubilaciones: prorrogan la moratoria para mujeres entre 60 y 65 años

Jubilaciones: prorrogan la moratoria para mujeres entre 60 y 65 años

26 Июня 2019

Los detalles de esta decisión serán comunicados en los próximos días a través del Boletín Oficial. En el año 2016 la norma vencía, pero se estableció una prórroga que llegaba a su fin en julio de este año.

Finalmente, el Gobierno decidió prorrogar por otros tres años la moratoria previsional para las mujeres mayores de 60 años que no cuentan con los aportes necesarios para acceder a la jubilación, confirmaron a Ámbito fuentes oficiales.

Según informó hoy el organismo, se trata de la Ley 26.970 que vencía el próximo 23 de julio y continuará vigente hasta el 2022 para mujeres que tengan entre 60 y 65 años. Luego de una evaluación socioeconómica que se realiza entre la Anses y la AFIP, se les da la opción de cancelar su deuda en un plan de hasta 60 cuotas -que se actualizan por el índice de movilidad-para obtener el beneficio jubilatorio. El mecanismo es más conocido como la "ley de jubilaciones de amas de casa" porque si bien la medida aplica para ambos sexos, las mujeres son quienes se vieron más favorecidas por la medida.

La prórroga estaba contemplada en la ley de Reparación Histórica 27.260, que en su artículo 22 disponía que la moratoria duraría tres años y que el Poder Ejecutivo podía extender el beneficio por tres años más. Esta ley abarca los períodos que van desde 1955 a 2003 desde los 18 años de edad.

Cabe recordar que las moratorias previsionales que abrieron durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y que permitieron que más de tres millones de personas accedieran a una jubilación mínima. En estos casos se cobra un haber equivalente al 80% del haber mínimo, al margen de la cantidad de años aportados al sistema.

La primera alternativa para los mayores de 65 años que nunca generaron aportes, ante la no renovación del mecanismo jubilatorio era inscribirse en la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), el gasto previsional en la Argentina supera el 10% del PBI.

Jubilaciones: prorrogan la moratoria para mujeres entre 60 y 65 años