Пятница, 19 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Pompeo anuncia viaje a Arabia Saudita y Emiratos por crisis con Irán

Pompeo anuncia viaje a Arabia Saudita y Emiratos por crisis con Irán

26 Июня 2019

"Vamos a hablar con ellos para asegurarnos de estamos estratégicamente alineados y sobre cómo podemos formar una coalición global" ante Irán, dijo el secretario de Estado a los periodistas antes de partir de Washington.

Pompeo fue recibido por el rey saudí Salmán bin Abdulaziz en Yidda.

Pompeo dijo que hará escalas en Arabia Saudita y los EAU -a los que calificó de "grandes aliados en el desafío que representa Irán"- en su camino a India, donde el martes inicia una visita.

La agencia de noticias estatal saudí, SPA, informó de que el monarca y Pompeo se entrevistaron en el palacio real de Al Salam y conversaron sobre "las relaciones estratégicas entre los dos países amigos" y "las recientes novedades a nivel regional e internacional".

"La coalición contra Irán no es nueva, estas coaliciones han fracasado hasta ahora".

- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo el lunes pláticas con el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudí en medio de las crecientes tensiones en la región tras el derribo de un dron estadounidense la semana pasada y después de que el presidente Donald Trump frenó una respuesta militar sobre Irán por dicha causa.

"Estamos preparados para negociar sin condiciones previas".

También el ministro de Estado de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash, siempre muy activo en Twitter, se mostró a favor del diálogo y dijo antes de la llegada de Pompeo que "las tensiones en el golfo sólo pueden ser tratadas políticamente". "Estas negociaciones son la salida para ellos", comentó.

La visita de Pompeo se produce en una etapa de la relación entre Estados Unidos e Irán que se hace más tensa con el pasar de los días.

Su estancia en la región coincidió con la firma hoy por parte de Trump de una orden ejecutiva con sanciones económicas contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, las cuales se unen a los fuertes castigos que ya impuso contra ese país, encaminados a golpear, sobre todo, sus sistemas bancario y petrolero.

Irán se mantiene en su postura de que cualquier conversación es imposible hasta que Washington levante las sanciones que ha vuelto a imponer desde que se retiró del acuerdo el año pasado. No creo que estén contentos con la posición en la que están ahora.

Pompeo anuncia viaje a Arabia Saudita y Emiratos por crisis con Irán