Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Sindicato rechaza propuesta de Walmart y este miércoles iniciarán la huelga

Sindicato rechaza propuesta de Walmart y este miércoles iniciarán la huelga

10 Julio 2019

"No hemos llegado a acuerdo".

El Sindicato Interempresas de Lider (SIL) y Walmart no logró llegar a un acuerdo, por lo que los trabajadores comenzarán una huelga que se hará efectiva a partir de las 00:00 horas de este miércoles.

En un comunicado la noche del martes, Walmart Chile dijo que la huelga afectará a las marcas SuperBodega aCuenta y en menor medida Express, Líder y Ekono, recalcando que su propuesta abarcó todos los puntos planteados en la negociación como reajustes, bonos por locomoción, otro por término de negociación y capacitaciones, entre otros.

De acuerdo a la última votación, sobre un 90 por ciento de los trabajadores del sindicato, uno de los más grandes del sector privado en el país con cerca de 17 mil trabajadores a nivel nacional, adhirieron a la paralización, que partió a la medianoche.

El sindicato y la empresa estaban desde la semana pasada en un proceso de mediación ante la Dirección del Trabajo para evitar la huelga, que ya había sido aprobada por los trabajadores.

Walmart detalló que su oferta consistía en 100% de un bono de movilización; un reajuste del sueldo base; y un reajuste adicional por multifuncionalidad.

"Le dimos el vamos en Pedro de Valdivia (a la huelga) y esperamos que esta jornada avance", dijo el presidente del sindicato, Juan Moreno, entre batucadas y pancartas. Sin embargo, la firma admitió que la paralización afectará el normal funcionamiento "mayoritariamente" de los supermercados del formato Super Bodega A Cuenta y "solo algunos locales de Express Lider y Lider".

A través de un comunicado, Walmart Chile expresó que lamenta el rechazo del Sindicato Interempresas Lider (SIL), argumentando que la compañía "dispuso toda su colaboración para alcanzar un acuerdo".

Frente a ello, se anunció un "Plan de Continuidad Operacional" que busca "asegurar una adecuada atención a sus clientes", además Walmart indicó que estará informando de las alternativas más cercanas para que las personas puedan realizar sus compras y actualizará continuamente el estado de los locales, a través de sus canales de comunicación formales.

"Es importante destacar que Walmart Chile presentó una robusta propuesta que consideró la totalidad de los puntos abordados en esta negociación", agregó.

Sindicato rechaza propuesta de Walmart y este miércoles iniciarán la huelga