Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump generó el mejor humor satírico en años en EU: Woody Allen

Trump generó el mejor humor satírico en años en EU: Woody Allen

10 Julio 2019

Fiel a su leyenda, Allen ha llegado a la sesión fotográfica previa con pasos cortos e indecisos, un jersey de lana gris y su característico gorro de lluvia, que no se ha quitado ante los reporteros gráficos, esforzándose por levantar la vista del suelo, mientras le flanqueaban, con la más amplia de sus sonrisas, el acalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano.

Allen se mostró distendido y no rehusó ninguna de las cuestiones que le persiguen desde que las denuncias por abuso sexual de una hija adoptiva, fogoneadas por su ex mujer, Mia Farrow, le acarrearon un vacío en su país, donde no pudo estrenar su anterior trabajo "Un día lluvioso en Nueva York", que, sin embargo, llegará a las pantallas europeas y en la Argentina se verá en noviembre. Razón por la cual ha augurado que "probablemente" morirá "en medio del montaje de una película" o "en un plató, rodando".

En esa línea, el director ha afirmado que no está "equipado mentalmente para tener una visión profunda" de los movimientos políticos y sociales, y que se centra "en las relaciones sociales, en la comedia".

El director no quiso desvelar el contenido del argumento de su filme, más allá de que se trata de una comedia romántica en la que "unas personas de EEUU" llegan al Festival de Cine donostiarra y "ocurren cosas que tienen resonancia cómica en sus vidas y en sus matrimonios".

De hecho, la presentación de ayer tuvo lugar en el Kursaal, el emblemático palacio que cada septiembre alberga el Zinemaldia, el Festival de San Sebastián, que en 2004 le entregó a Allen el premio honorífico Donostia por su carrera. El director estadounidense ha hallado en la ciudad española un sitio en el que puede trabajar con comodidad porque, como ha confesado en muchas ocasiones, no le gusta ausentarse de Nueva York.

San Sebastián y su entorno, "los lugares del festival, pero también zonas verdes y el mar", tendrán un protagonismo destacado.

Allen ha pasado de puntillas por todas las cuestiones políticas, aunque ha considerado que "el clima político tan tenso" que se vive en su país no perjudica al humor, sino más bien al contrario, "crea humor satírico de primerísima calidad".

Elena Anaya ha sido la actriz española que, aconsejado por su equipo, Allen ha elegido para ofrecerle un papel que la propia actriz define como una de las historias más bonitas de amor que ha leído.

"Creo en la vida, creo en la justicia y como actriz soy responsable de los trabajos que elijo, que los elijo por el guion", ha afirmado rotunda Anaya.

Gina Gershon, por su parte, ha admitido poder cumplir un "sueño" participando en el proyecto de Allen, a pesar del ambiente político de su país, el cual ha calificado de "locura" y de "tiempos salvajes".

En este adverso contexto, la película que rodará en San Sebastián a partir de hoy y hasta el 20 de agosto significa un soplo de aire fresco para el ganador de cuatro premios Oscar, con medio centenar de filmes en su haber.

Trump generó el mejor humor satírico en años en EU: Woody Allen