Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Alberto Fernández aclaró que el pacto de Irán no fue un delito

Alberto Fernández aclaró que el pacto de Irán no fue un delito

11 Julio 2019

Pero el juez Claudio Bonadio se quedó con una parte de la investigación que aún debe completarse.

Desde el entorno de la exPresidenta, principal acusada en esta causa, sostienen que hay inexistencia de delito y que incluso si se pudiera probar alguna irregularidad, le cabría responsabilidad también a muchos legisladores del actual gobierno que inicialmente levantaron la mano afirmativamente en el Congreso Nacional.

Si bien el magistrado no estuvo presente durante la audiencia, luego de poco menos de una hora Alberto Fernández encaró los micrófonos sosteniendo ante la prensa que la causa es en realidad "una cuestión política usada por el gobierno en consonancia con la Justicia con fines electorales".

El también ex jefe del Gabinete de Ministros del Ejecutivo de Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses del de Fernández, quien ahora le acompaña como candidata a vicepresidenta, fue llamado a declarar como testigo por el juez Claudio Bonadio para que diga lo que sabe sobre ese polémico acuerdo, que Nisman -muerto en extrañas circunstancias- creía pretendía encubrir a terroristas.

Una parte de la investigación ya fue enviada a juicio oral y entre los procesados están la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acusada por presunto "encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad".

"El cuestionamiento tiene que ver exclusivamente con el modo en que el juez Rafecas desestimó la denuncia", afirmó.

En enero de 2015, cuatro días antes de morir, Nisman denunció a Cristina Kirchner, el fallecido canciller Héctor Timernan, el diputado Andrés Larroque y el piquetero Luis D'Elía por el pacto con Irán. "Al día siguiente del pacto con Irán mi mayor cuestionamiento era haber cedido la jurisdicción argentina a una comisión internacional". Sin embargo, fue una medida política que Cristina Fernández de Kirchner encontró para continuar con la impunidad, ya que continuaba negándose la apertura de todos los archivos secretos de inteligencia sobre esta causa.

"No tengan dudas que esto fue una movida política", insistió.

En esas declaraciones, formuladas en una entrevista con el periodista Nelson Castro, Fernández hizo alusión al "encubrimiento" como motivo para la firma del fallido acuerdo.

La citación había sido pedida en mayo último por el abogado de familiares de víctimas del atentado querellante en el caso, Tomás Farini Duggan, a raíz de declaraciones periodísticas de Fernández, en febrero de 2015. A su criterio, las palabras de Alberto Fernández fueron una "valoración jurídica" y "citar a una persona en base a sus declaraciones como abogado significaría desnaturalizar su rol como testigo en el proceso".

Alberto Fernández aclaró que el pacto de Irán no fue un delito