Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Egipto solicita a Interpol localizar el busto de Tutankamón

Egipto solicita a Interpol localizar el busto de Tutankamón

11 Julio 2019

El ostracismo de la reliquias de la antigüedad egipcias siempre da mucho que hablar, en especial entre el Reino Unido y la que fue colonia durante los siglos XIX y XX.

La estatua que recrea el rostro del faraón Tutankamón finalmente fue rematada por 4,7 millones de libras (cerca de seis millones de dólares) en una subasta celebrada en Londres, y el Gobierno de Egipto pidió ayuda a Interpol para localizarla porque considera que la reliquia fue extraída ilegalmente.

El CAIRO, 8 jul (Xinhua) - El Ministerio de Antigüedades de Egipto convocó hoy a una reunión de emergencia para discutir la crisis por la venta de un busto antiguo del faraón egipcio Tutankamón en una subasta en Londres, anunció el ministerio en un comunicado.

El comité de repatriación expresa su profunda indignación por la forma poco profesional en que se vendieron las piezas egipcias sin la disposición de los documentos de propiedad, prueba de que esos artículos salieron de Egipto de manera ilegítima, señaló la entidad en un comunicado.

Esas autoridades egipcias habían intentado postergar, hasta que se probara su procedencia, la subasta del pequeño busto así como la de otras piezas de la época faraónica de menor importancia que Christie's había anunciado a principios de junio que pondría a la venta.

El comité, presidido por el ministro de Antigüedades, Jaled El Enany, ha pedido también a Reino Unido "prohibir la exportación de los objetos vendidos" hasta que las autoridades egipcias tengan acceso a los documentos solicitados.

Asimismo, el gobierno egipcio señaló su deseo de que exista "una mayor cooperación por parte las autoridades británicas en este asunto", y agregó que el Gobierno egipcio se comunicará con el británico para evitar la salida de las piezas de este país hasta que se compruebe la propiedad y procedencia de los preciados objetos. En su momento, el gobierno de El Cairo se había dirigdo a la UNESCO y al Ministerio de Exteriores británico y la sala de subastas para detener el proceso de venta.

A su favor, la casa de subastas aseguró que el busto fue adquirido en 1985 por Heinz Herzer, un negociante afincado en Múnich; pero antes pasó por las manos del austríaco Joseph Messina, que adquirió el objeto entre 1973 y 1974 para el príncipe Wilhelm von Thurn y Taxis, quien según la compañía británica, lo tenía en su colección desde los años 60.

Egipto solicita a Interpol localizar el busto de Tutankamón