Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Fiscalía de EU pide cadena perpetua para 'El Chapo'

Fiscalía de EU pide cadena perpetua para 'El Chapo'

11 Julio 2019

El gobierno estadounidense pidió el miércoles que el "despiadado" Joaquín "Chapo" Guzmán, el mayor capo narco procesado y encarcelado en el país, sea sentenciado a cadena perpetua más 30 años de cárcel por traficar cientos de toneladas de drogas a Estados Unidos durante un cuarto de siglo.

Por medio de una carta enviada al juez Brian Cogan, firmada por el fiscal Richard Donahue, el jefe de la Oficina de Narcóticos del Departamento de Justicia, Arthur G. Wyatt, y la fiscal del sur de Florida, Ariana Fajardo Orshan, se solicitó que se imponga la cadena perpetua, más 30 años contra el líder del Cártel de Sinaloa. El 12 de febrero, el exlíder del Cártel de Sinaloa fue declarado 1 de los 10 cargos que se le imputaban, entre los que se encuentran la conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana.

Estaba previsto que el juez Cogan dictara la sentencia definitiva contra 'el Chapo' el pasado 25 de junio, pero pospuso esa fecha sin ofrecer justificación hasta el próximo 17 de julio.

El Chapo fue declarado culpable de 10 delitos tras 11 semanas de juicio.

"El pedido del gobierno de cadena perpetua más 30 años es una farsa".

Agregó que "el gobierno aún no localiza un solo centavo" de los 12 mil 600 millones de dólares que supuestamente ganó El Chapo con la venta de estupefacientes y que los fiscales quieren decomisar. "La condena y encarcelamiento de Joaquín por narcotráfico no cambiará nada en la llamada guerra contra las drogas", dijo el exabogado del Chapo, Eduardo Balarezo, en un mensaje enviado a la AFP.

El Chapo, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas, está detenido desde enero de 2017 en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

Fiscalía de EU pide cadena perpetua para 'El Chapo'