Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno argentino baja las retenciones a productos exportables en la región

Gobierno argentino baja las retenciones a productos exportables en la región

11 Julio 2019

El decreto 464/2019, publicado este martes en el Boletín Oficial, establece que las preparaciones que se utilizan como alimento de animales y aceites y que contengan soja pagarán $ 4 por dólar de precio FOB en vez de los $ 3 que venían pagando. Lo más destacado de la agroindustria y las economías regionales.

La medida entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, y su objetivo es promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado.

"Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales y ofrecer mayor competitividad a los productores", afirman.

El cambio impactará en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas, precisa Infobae.

De acuerdo al director del sector de Economías Regionales de CAME, Eduardo Rodríguez, "los productos alcanzados exportaron en 2018 por un valor de u$s2272 millones, mientras que se calcula que la medida tendrá un costo fiscal de un poco más de u$s50 millones". En este caso, se subirá de $ 3 a $ 4.

En septiembre de 2018 se fijó hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12% a la venta externa para consumo de todas las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM).

Por otro lado, el decreto destacó que es necesaria la readecuación del límite en relación con los derechos de exportación de las posiciones arancelarias que pueden incluir productos o subproductos con cierto componente de soja.

En el caso de las exportaciones que ya pagaban retenciones (como las del complejo sojero), esos $ 3 o $ 4 se sumaron a los derechos de exportación que ya estaban vigentes.

Gobierno argentino baja las retenciones a productos exportables en la región