Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Japón dice que sus restricciones comerciales sobre Seúl no son negociables

Japón dice que sus restricciones comerciales sobre Seúl no son negociables

11 Julio 2019

Tanto empresas surcoreanas como japonesas han expresado su preocupación por las restricciones, que podrían ocasionar retrasos en la cadena de suministro con el consiguiente impacto negativo tanto para los proveedores como para los compradores.

Seúl ha condenado la medida de Tokio para endurecer los controles de exportación de los materiales utilizados por los fabricantes de productos electrónicos para semiconductores y pantallas de teléfonos inteligentes y televisores, como la poliimida fluorada y el fluoruro de hidrógeno, manteniendo que es contrario al espíritu del comercio justo.

Suga respondía al pedido del presidente surcoreano Moon Jae-in de una solución diplomática a través de discusiones bilaterales "sinceras", llamando a Tokio a retirar lo que llamó una medida unilateral políticamente motivada.

El ministro de Economía y Finanzas de Corea del Sur, Hong Nam-ki, se reunió el domingo con los líderes de los conglomerados Hyundai Motor, SK y LG, a los que también afecta la nueva política, con el fin de abordar esta situación. Dijo que Corea del Sur no tendrá otra alternativa que tomar represalia si los controles japoneses al comercio perjudican a las empresas surcoreanas.

"Corea (del Sur) y el resto del mundo están preocupados con respecto a la decisión de restringir transacciones que aportan un beneficio privado mutuo por motivos políticos", añadió Moon, según las minutas del encuentro publicadas por la oficina presidencial.

Japón, que colonizó la península entre 1910 y 1945, sostiene que todas las compensaciones para las víctimas esclavizadas por empresas niponas quedaron solventadas en el tratado de normalización de relaciones de 1965.

Según el diario Nikkei, Samsung Electronics cuenta con solo un mes de provisiones para alguno de los materiales afectados por el endurecimiento de las exportaciones, lo que obligaría a la compañía a reducir o detener su producción si no encuentra sustitutos.

El ministerio de Comercio de Corea del Sur ha dicho que Seúl planea presentar una queja ante la Organización Mundial de Comercio por la medida "injusta" japonesa.

Japón dice que sus restricciones comerciales sobre Seúl no son negociables