Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » La Unión Europea evalúa quién reemplazará a la francesa Christine Lagarde

La Unión Europea evalúa quién reemplazará a la francesa Christine Lagarde

11 Julio 2019

La Unión Europea quiere que un europeo reemplace a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron este lunes funcionarios de alto rango del bloque, continuando con una tradición. "Desde el punto de vista español, y yo creo que desde el punto de vista de todos los Estados miembros, la prioridad es que el director gerente del FMI siga siendo un europeo", dijo a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en Bruselas.

Preguntada por nombres concretos y por si ella misma estará dispuesta a postularse para el cargo, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha considerado "prematuro" discutir sobre perfiles concretos, habida cuenta de que siquiera se ha iniciado el proceso para relevar a Lagarde. Otras fuentes citadas por agencias internacionales apuntaron a que "no hay razón para que los europeos no mantengan la presidencia del FMI si tienen un buen candidato". El proceso de búsqueda de un candidato está siendo liderado por el presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, y por Finlandia, país que ostenta la presidencia de la UE este semestre.

Sin embargo, es previsible que los ministros debatan la cuestión de manera informal en sus reuniones este lunes y martes.

El FMI aún no ha abierto formalmente el procedimiento para sustituir a Lagarde, que deja el cargo de director gerente al ser nominada para sustituir al italiano Mario Draghi en la presidencia del Banco Central Europeo desde el 1 de noviembre próximo.

Será el presidente galo, Emmanuel Macron, quien anuncie a qué candidato apoya París, añadió. Los dos últimos directores gerentes del FMI, Lagarde y su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, eran franceses.

Contrariamente a otros nombramientos, la elección de Lagarde no requiere el visto bueno previo del Parlamento Europeo, cuyo papel en el proceso se limita a emitir una opinión de no vinculante sobre el elegido.

A pesar de ser el principal pilar financiero del FMI, Estados Unidos no presenta candidatos para ese rol porque, según un pacto informal con sus socios europeos, designa la jefatura del Banco Mundial, el organismo forjado tras la Segunda Guerra Mundial.

Los ministros europeos de Finanzas decidieron así en su primera discusión sobre la sucesión en el FMI buscar un candidato de consenso, aunque sin citar "ningún nombre o perfil", algo que "vendrá más tarde", agregó Lintilä en una rueda de prensa tras el encuentro.

El segundo mandato de Lagarde al frente del Fondo Monetario concluía en 2021.

La Unión Europea evalúa quién reemplazará a la francesa Christine Lagarde