Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Las redadas masivas de indocumentados en EEUU comenzarán el domingo

Las redadas masivas de indocumentados en EEUU comenzarán el domingo

11 Julio 2019

Las masivas redadas anunciadas por Donald Trump para esta semana apuntarán también contra los indocumentados que recién llegaron a Estados Unidos, esto para desalentar la migración de familias centroamericanas que llegan en gran número a la frontera sur del país.

El mes pasado el presidente Trump había amenazado con un reforzamiento de los operativos de arrestos de indocumentados por parte de agentes de ICE, pero luego ordenó posponer las redadas por dos semanas, entre otras razones, por la cercanía del feriado del Día la Independencia, indicando que las operaciones se reiniciarían luego del fin de semana del 4 de Julio.

Las redadas, que se llevarán a cabo por Inmigración y Control de Aduanas durante varios días, incluirán deportaciones "colaterales", según los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato debido a la etapa preliminar de la operación.

Pese a las constantes críticas a nivel nacional y foráneo, Trump pretende disminuir la inmigración, ilegal y legal, sin tener en cuenta los criterios de que Estados Unidos siempre ha sido un país de inmigrantes. Poco después, se supo que el ICE planeaba redadas masivas a partir del 23 de junio para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.

"Estas políticas inhumanas y atroces de mantenernos atemorizados también han hecho que nos unamos más, y que cada vez más aprendamos sobre nuestros derechos y cómo defendernos", advirtió a Efe el director de políticas migratorias de Clérigos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE) Guillermo Torres.

"Nueva York continuará apoyando a todos los inmigrantes para asegurar que todos ellos tengan todas las protecciones que brinda la ley", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en un comunicado en el que reiteraba su llamado a usar los servicios y ayudas legales del estado.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo a medios locales que los residentes de la ciudad deben saber que se hará respetar las leyes "santuario" que rigen en el estado y que impiden la colaboración de policías locales con ICE en materia migratoria, de competencia federal.

Aunque Cuccinelli reconoció en el programa televisivo "Face the Nation" que difícilmente ICE podrá detener a semejante cantidad de indocumentados y que incluso no todos los arrestados serían deportados.

La amenaza de las deportaciones asusta a muchas comunidades en Estados Unidos y muchas asociaciones han distribuido manuales que incluyen instrucciones sobre cómo comportarse si son requeridos por agentes y cuáles son sus derechos.

Las redadas masivas de indocumentados en EEUU comenzarán el domingo