Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Memorándum con Irán: Alberto Fernández declara en la causa como testigo

Memorándum con Irán: Alberto Fernández declara en la causa como testigo

11 Julio 2019

Más allá de su cita política con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, hoy el precandidato presidencial Alberto Fernández tiene pautada una cita judicial con el juez federal Claudio Bonadio.

El planteo se hizo a raíz de declaraciones de Fernández, el 26 de febrero de 2015 durante una entrevista con el periodista Nelson Castro, en las que hizo alusión al "encubrimiento" como motivo para la firma del fallido acuerdo.

La investigación estuvo paralizada porque el primer juez del caso, Daniel Rafecas, la archivó por inexistencia de delito.

En el marco de ese expediente, su actual compañera de fórmula, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra procesada con prisión preventiva por encubrimiento agravado.

"He dicho una y mil veces que el Memorándum es una cuestión política no judiciable", expresó categórico Fernández ante las cámaras en la puerta de Comodoro Py.

Alberto Fernández ingresó a la secretaría 21 del juzgado de Bonadio, que tramita la causa por el memorándum con Irán, pasadas las 10. Porque un testigo es alguien que conoce a través de los sentidos, no alguien que opina.

Si bien el magistrado no estuvo presente durante la audiencia, luego de poco menos de una hora Alberto Fernández encaró los micrófonos sosteniendo ante la prensa que la causa es en realidad "una cuestión política usada por el gobierno en consonancia con la Justicia con fines electorales".

Este miércoles, Fernández cuestionó que haya sido citado a declarar solo por haber dado su "opinión" en el pasado y remarcó que aquellas declaraciones fueron una "continuidad" de una charla que previamente había tenido con el mismo presentador en un programa de radio.

El también ex jefe del Gabinete de Ministros del Ejecutivo de Néstor Kirchner (2003-2007) y de los primeros meses del de Fernández, quien ahora le acompaña como candidata a vicepresidenta, fue llamado a declarar como testigo por el juez Claudio Bonadio para que diga lo que sabe sobre ese polémico acuerdo, que Nisman -muerto en extrañas circunstancias- creía pretendía encubrir a terroristas. Sin embargo, como lo reiteró en varias oportunidades, el candidato asegura haber repasado la causa y que no existen pruebas para condenar a Cristina Kirchner.

Bonadio ya envió a juicio oral el caso, que además de a Cristina Fernández afecta a otros exfuncionarios de su gestión.

La investigación se abrió a partir de la presentación de Nisman, extitular de la Unidad Fiscal AMIA, que denunció que la firma del Memorando de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA buscaba levantar las circulares rojas de captura contra ciudadanos iraníes acusados por el atentado.

Memorándum con Irán: Alberto Fernández declara en la causa como testigo