Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Proponen prohibir películas dobladas en México

Proponen prohibir películas dobladas en México

11 Julio 2019

Lo anterior se debía a que el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía indica claramente que toda película que se exhibe en el cine tiene que venir "en su versión original y, en su caso, subtituladas en español".

No obstante, el reporte también trae a colación otro testimonio de una fuente presente en dichas mesas quien asegura que esto es una medida tramposa para hacer más molesto al público ver cintas extranjeras que no podrían, de aceptarse esto, estar dobladas al español para así "obligar" al público mexicano a ver las producciones nacionales que sí están en el idioma predominante del país.

Lo anterior podría cambiar, luego de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) propuso a la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados reformar la Ley Federal de Cinematografía para volver a prohibir el doblaje al español de las películas de Hollywood.

De acuerdo con información expuesta por Forbes, la propuesta de la AMACC sostiene que las obras cinematográficas y audiovisuales serán exhibidas al público en su versión original y en su caso subtituladas al español en términos que establece el reglamento.

Sin embargo, solo aquellas que sean clasificadas para el público infantil, así como los documentales educativos podrá exhibirse dobladas al español o bien a lenguas indígenas. Por ejemplo, películas como Los Años Azules, El Sueño del Mara'akame o Fausto, todas las cuales han recibido una espectacular respuesta de la crítica, tuvieron una exhibición muy pequeña y poco duradera incluso en la Ciudad de México.

Al respecto, la productora de cine Mónica Lozano dijo que la idea de esta modificación sería proteger el patrimonio cultural, ya que la gente se americaniza viendo productos en español.

Por otro lado, la importante y tradicional industria del doblaje mexicano, que representa una fuente de empleos para los actores, se vería también afectada.

Proponen prohibir películas dobladas en México