Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Proyecto Libra de Facebook no puede seguir adelante: Powell

Proyecto Libra de Facebook no puede seguir adelante: Powell

11 Julio 2019

El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), Jerome Powell, consideró que el proyecto impulsado por Facebook y otras empresas para desarrollar la criptomoneda Libra "no puede avanzar" hasta que se aborden una serie de preocupaciones graves.

Destacó que la inversión empresarial, un componente importante del crecimiento económico, "parece haberse desacelerado de forma notable" en los últimos meses.

Powell dijo que desde la reunión de funcionarios de la Fed el mes pasado, "las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y los temores por la fuerza de la economía global siguen pesando en la perspectiva económica estadounidense".

También comentó la baja inflación, cuyas presiones aseguró están "controladas", y recalcó el buen comportamiento del mercado laboral, con un índice de desempleo en mínimos de hace casi 50 años, en 3,7%.

Asimismo, el presidente de la Fed ha advertido de que aún deben resolverse cuestiones políticas de distinta naturaleza, incluyendo aquellas relacionadas con las relaciones comerciales, el techo de deuda o el 'Brexit'.

No estaba claro cómo la Fed podría bloquear a Libra si así lo quisiera, en vista de que las normas financieras no son del todo rígidas para el caso de las monedas digitales, aunque la opinión de Powell es significativa porque lidera a una de las entidades regulatorias más importantes del mundo. En cuanto a la evolución de los precios, Powell ha reconocido que el riesgo de una baja inflación puede acabar resultando ser más persistente de lo previsto anteriormente. "Muchos juzgaron que haría falta una expansión monetaria adicional en el corto plazo si estos recientes acontecimientos se prueban como sostenidos y continúan pesando sobre las perspectivas económicas", señalaron las actas de la reunión de política monetaria de junio, divulgadas este miércoles.

Jerome Powell concluye una conferencia de prensa después de una reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington.

Powell presentará sus declaraciones y contestará a preguntas de los integrantes de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes a partir de las 1400 GMT, y testificará de nuevo el jueves ante la Comisión Bancaria del Senado.

La tasa referente actual de la Fed está en la banda de 2,25% a 2,5% desde que el banco central la elevó cuatro veces el año pasado, para disgusto del presidente Donald Trump, quien ha respondido con fuertes ataques al banco central estadounidense.

Proyecto Libra de Facebook no puede seguir adelante: Powell