Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Red Eléctrica carga contra la CNMC

Red Eléctrica carga contra la CNMC

11 Julio 2019

El Gobierno no quiere posicionarse en la guerra abierta entre la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las compañías energéticas tras la propuesta en la que el regulador pide recortar la retribución a eléctricas y gasistas. Y, aunque cuando publicó sus circulares, las principales empresas afectadas advirtieron su rechazo sobre las propuestas y amenazaron con alegaciones, este miércoles han pasado a la acción.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho respecto a la reacción de Red Eléctrica y Naturgy a la propuesta de recorte de la retribución a las redes de electricidad y gas que no entra a juzgar los comportamientos de otros, pero ha recordado que se está en una fase inicial. Sea como fuere, Naturgy ha preferido pecar de previsora y ante la incertidumbre paralizar temporalmente todas las inversiones y actividades asociadas a crecimiento e inversión en redes de gas hasta que haya visibilidad regulatoria.

Las críticas de Sevilla son directas y crudas contra los cálculos de la CNMC.

Desde Red Eléctrica se advierte de que la "discrecionalidad" de la propuesta de la CNMC provoca "condiciones de inseguridad jurídica que hará difícil convencer a los inversores privados para la construcción de las redes necesarias para la transición energética". "No lo ha sido en sanidad, ni en educación, ni lo será en el servicio eléctrico español".

"La factura se rebajará, precisamente, con la introducción masiva de energías renovables prevista en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, cuyos objetivos se ponen en riesgo si se recortan los techos de inversión y se reducen los estándares de mantenimiento de unas redes de transporte", alerta Jordi Sevilla.

Red Eléctrica carga contra la CNMC