Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Unión Europea y Fiscalía lanzan proyecto para investigar crímenes contra líderes sociales

Unión Europea y Fiscalía lanzan proyecto para investigar crímenes contra líderes sociales

11 Julio 2019

"Es un programa que viene a sumar al compromiso firme y decidido de la UE con el proceso de paz en Colombia, un compromiso que viene respaldado con acciones políticas y diplomáticas", subrayó Llombart.

En el acto de lanzamiento del proyecto de apoyo a Colombia, con presencia de los Estados Miembros, participan el Fiscal General de la Nación, Fabio Espitia; la directora de la Unidad Especial de Investigaciones (UEI), Martha Janeth Mancera; la Directora de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General, Ana Fabiola Castro junto con el Enviado Especial de la Unión Europea para la paz de Colombia, Eamon Gilmore y la Embajadora Patricia Llombart.

Sin embargo, de estos, cerca de la mitad se concentraron y aún permanecen en ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación) repartidos por diversos puntos del país.

"Expresamos nuestra preocupación por los problemas de seguridad que aún persisten en muchas partes del país, en particular el asesinato y amenazas contra líderes sociales y excombatientes y también los defensores de derechos humanos", indicó.

Además de los ataques a exguerrilleros, Colombia enfrenta una campaña de asesinatos selectivos de líderes comunitarios y/o activistas de derechos humanos, que deja 462 muertos desde el 1° de enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

Durante el encuentro, Manu Pineda pidió a la Unión Europea más implicación en el proceso de paz en Colombia y que le exija al Gobierno de Iván Duque que respete los acuerdos que fueron pactados en noviembre de 2016.

El proyecto de fortalecimiento a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación por dos millones de euros, unos 7 mil millones de pesos, tendrá el fin de apoyar las investigaciones para desmantelar organizaciones criminales y responsables de homicidios y masacres contra, defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes. Según explicó la Unión Europea, "estas zonas se han priorizado en virtud de las investigaciones y estrategias que ya se han realizado".

Esos recursos serán invertidos en el "mejoramiento de recursos logísticos, técnicos y tecnológicos", así como en "facilitar el acceso de los funcionarios de la unidad a las zonas más complejas de la geografía colombiana para procesar las escenas del crimen". Agregó que la idea es que cuando se solicita a un ciudadano por parte de un tribunal que comparezca y que se espera que aparezca allí el 9 de julio.

Unión Europea y Fiscalía lanzan proyecto para investigar crímenes contra líderes sociales