Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Volkswagen se despide de la producción de su emblemático Beetle en México

Volkswagen se despide de la producción de su emblemático Beetle en México

11 Julio 2019

El directivo confirmó que como parte de la estrategia para ampliar la producción mundial en el segmento de vehículos utilitarios deportivos (SUV), se tienen ideas para nuevos productos, pero ahora se planifica en un lapso de dos a tres años concluir también el ciclo productivo del modelo Golf, que se ensambla en la planta Puebla: "no se tiene decidido cuándo saldrá, pero va a salir, pero ahora planificamos producir el Golf, junto con el nuevo proyecto en la misma línea". Un símbolo de la contracultura de los 60 en Estados Unidos. El vehículo, por sobre todo, sigue teniendo un diseño único, tan reconocible como una botella de Coca-Cola. El auto se parecía al Tatra T97 checoslovaco de 1937 y a bocetos del ingeniero húngaro Bela Barenyi publicados en 1934. La producción masiva de lo que se llamó el KdF-Wagen, la sigla de la organización laboral nazi bajo cuyo auspicio iba a ser vendido, se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.

Relanzado como un fabricante de automóviles civil bajo la supervisión de las autoridades de ocupación británicas, la fábrica de Volkswagen se transfirió en 1949 al gobierno de Alemania y al estado de Baja Sajonia, que todavía es parte de la empresa. Una publicidad anticonvencional, divertida, de la agencia Doyle Dane Bernbach alentaba a la gente a "pensar en pequeño". Oficialmente, el Bug / Beetle fue nombrado "Tipo I sedán" y el Bus fue nombrado "Tipo II furgoneta", aunque las variantes incluían pickups de cabina simple y doble.

La versatilidad de este modelo, que irrumpió con gran éxito en la industria automotriz al grado de hacerse merecedor del título Auto del Año en Norteamérica en 1999, apenas un año después de haberse lanzado al mercado, se puso de manifiesto en la producción de 19 ediciones especiales, entre las que destacan Beetle R-Line, Beetle Dune, Beetle Sound, Beetle Pink, Beetle GSR y Beetle Final Edition.

La primera concesionaria de VW se abrió en la Ciudad de México, en 1955, por lo que los alemanes se vieron en la necesidad de poner una fábrica de ensamblaje en suelo nacional, pues mandaban el vocho desarmado.

Los escarabajos Volkswagen mostrados allí eran el modelo con la "ventana oval".

La prensa local publicó inmediatamente las noticias en ocho columnas bajo el título "El hombre del pueblo" con el "Auto del pueblo".

"La planta de Volkswagen en Puebla ha fabricado en exclusiva el New Beetle y The Beetle desde 1997", explica la compañía en un comunicado.

El Beetle comenzó a fabricarse a mano, pero posteriormente fue robotizado, según el historial. Este día, Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen en México anunció su salida definitiva del mercado, después de rodar en 90 países del mundo.

Volkswagen se despide de la producción de su emblemático Beetle en México