Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » EEUU, en alerta por un impuesto francés a los gigantes tecnológicos

EEUU, en alerta por un impuesto francés a los gigantes tecnológicos

12 Julio 2019

Las autoridades francesas estiman que el impuesto, que debería recaudar unos 400 millones de euros (US$ 450 millones) este año y 650 millones (US$ 732 millones) en 2020, debería aplicarse a una treintena de grupos empresariales, muchos de ellos estadounidenses pero no únicamente. Podemos resolver nuestras diferencias a través de negociaciones y discusiones.

Washington "está muy preocupado por el hecho de que la tasa sobre los servicios digitales, que debería ser adoptada por el Senado francés mañana (jueves), apunta injustamente a las empresas estadounidenses", declaró Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos (USTR), en un comunicado.

Sin embargo, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, lamentó la postura del gobierno norteamericano y aseguró que su país es soberano y no tendrá en cuenta ningún tipo de amenazas para decidir su política fiscal. "Francia es un país soberano, sus decisiones en materia fiscal son soberanas y seguirán siéndolo".

Le Maire afirmó que le avisaron de la investigación (abierta bajo el artículo "Section 301" de la ley del comercio) durante una "larga conversación" con el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, el miércoles.

El mes pasado, durante la cumbre del G20 en Japón, los ministros de Finanzas mundiales acordaron que había una necesidad urgente de encontrar un sistema global para tasar a los gigantes de internet como Google y Facebook, pero discreparon sobre en la forma.

El Senado francés ha votado este jueves a favor del pionero proyecto de ley para la creación de un impuesto sobre los servicios digitales, convirtiendo así al país galo en el primero en establecer este gravamen, después de los desacuerdos para llegar a fijar un impuesto semejante a nivel europeo a la espera de alcanzar un acuerdo al respecto en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La medida se ha convertido en un punto de tensión entre el gobierno francés y estadounidense.

"La estructura del nuevo impuesto propuesto, así como las declaraciones de los funcionarios hacen pensar que Francia apunta injustamente a algunas empresas tecnológicas basadas en Estados Unidos", señala el gobierno de Trump.

La medida fue aplaudida por la Computer & Communications Industry Association (CCIA), que estimó que la ley francesa podría requerir de manera retroactiva a los gigantes estadounidenses de internet entregar un porcentaje de sus ingresos, contando desde principios de 2019.

EEUU, en alerta por un impuesto francés a los gigantes tecnológicos