Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Guatemala suspendió la compra de dos aviones Pampa III a la Argentina

Guatemala suspendió la compra de dos aviones Pampa III a la Argentina

12 Julio 2019

Jorge Ruiz Serovic, viceministro de la Defensa confirmó este jueves que desistirán de la compra de los aviones Pampa III a la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).

Según el titular de Defensa, la amenaza de haber detectado narco jets en el espacio aéreo guatemalteco fue lo que llevó a la adquisición de las naves de reconocimiento, destinadas a combatir el narcotráfico.

Ralda adelantó que los Pampa III serán pagados con recursos del Ministerio de la Defensa Nacional, sin precisar cuáles programas se verán afectados por el reacomodo presupuestario, y Argentina los entregará el próximo 30 de noviembre.

Ralda explicó, apoyado con gráficos, que de enero a junio de este año la amenaza se incrementó, de ahí la precipitación en cerrar los términos -que llamó ventajosos- con Argentina a un precio de 28 millones de dólares.

A su juicio, 'en ningún momento se ocultó el proceso', ya que hasta que los dos presidentes firmaran el documento oficial del convenio no se podía anunciar, sin embargo una filtración de la noticia a la prensa argentina provocó aquí el revuelo que ellos no se esperaban.

El portavoz de Defensa, coronel Óscar Pérez, dijo que de cancelarse la compra de los dos Pampa III, continuarán el proceso de "aprovisionamiento de todos aquellos medios que sirvan para la defensa nacional", como el sistema aéreo que incluye "aeronaves, asistencia técnica, aviónica, tecnología, entrenamiento para pilotos y aerotécnicos y repuestos", aunque no aseguró que lo harían con Argentina.

La organización Acción Ciudadana denunció penalmente la pasada semana a Morales por esta adquisición, en tanto, los futuros aspirantes presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei también dijeron que de asumir las riendas del país tomarían acciones legales.

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) calificó este martes de "inaceptable" que Guatemala fije como una prioridad la adquisición pública de armas y equipo bélico y demandó al país que desista de la adquisición de dos aviones argentinos Pampa III.

'Eso se vio sospechoso y malintencionado, incluso si en la idea de obtener esos aviones hay una sana intención', arremetió en su columna habitual en Publinews el periodista Luis Felipe Valenzuela.

La flota aérea de Guatemala ha tenido aviones DC-6 y DC-12, PC-7 Pilatus, Focker, Pillan, Gran Caravan y Archel, algunos donados y otros vendidos por Estados Unidos, amén de varios helicópteros.

Guatemala suspendió la compra de dos aviones Pampa III a la Argentina