Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Hasta cuándo? Más de 1.300 aplicaciones de Android recopilan datos sin permiso

¿Hasta cuándo? Más de 1.300 aplicaciones de Android recopilan datos sin permiso

12 Julio 2019

Una nueva polémica salpica a Google y a su sistema operativo Android. Algunas de estas aplicaciones almacenaban localmente dicha información pese a no tener permiso, mientras que otras como la aplicación de edición fotográficas Shutterfly enviaban directamente los datos de localización a sus servidores.

Una investigación del Instituto Internacional de Ciencias Computacionales (ICSI), reveló que más de 1,300 aplicaciones de Android recopilan información de los usuarios, sin su consentimiento.

Aunque las aplicaciones no parezcan estar relacionadas, los investigadores aseguraron que debido a que se construyen con los mismos kits de desarrollo de software, son capaces de acceder a los datos. La única opción para evitarlo sería no instalarla o esperar al lanzamiento de Android Q para limitar sus permisos.

A través de un informe presentado en la conferencia de privacidad de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), se dio a conocer que, de un total de 88,000 apps de Android analizadas, 1,325 siguen recopilando datos aunque la solicitud de acceso fue negada.

Usando un sofisticado sistema de testeo automatizado, los investigadores detrás de este documento pudieron constatar que 1.325 aplicaciones (y esas fueron solo las verificadas) evitan las restricciones impuestas por Google para recoger datos de geolocalización e identificadores telefónicos IMEI.

En otros casos, los usuarios pueden haber dado acceso técnico a la aplicación a los datos sin entender exactamente lo que acordaron. Por ejemplo, las fotos a menudo incluyen metadatos, como la hora y la ubicación donde se tomaron, lo que significa que una aplicación podría ver la ubicación de un usuario, incluso si no tuviera permiso.

"Observamos que estos ataques pueden no ser necesariamente maliciosos e intencionales", escribieron los investigadores.

El estudio refuerza las preocupaciones sobre las formas en que las compañías de Big Tech administran y protegen (o no protegen) la privacidad del usuario. El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo en una audiencia en el Congreso de diciembre que la compañía recopila una gran cantidad de datos de usuarios y ofrece herramientas para que los usuarios determinen la cantidad de información que permiten que Google y las aplicaciones del sistema operativo Android puedan recopilar. Sin embargo, ha admitido que la empresa podría estar haciendo más.

¿Hasta cuándo? Más de 1.300 aplicaciones de Android recopilan datos sin permiso