Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Licitarán nuevo gasoducto para potenciar el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina

Licitarán nuevo gasoducto para potenciar el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina

12 Julio 2019

Mediante ese decreto se creó el régimen especial por 17 años para la adjudicación, mediante licitación pública de una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural que contemple como obligación el diseño, la construcción y la prestación del servicio de transporte de gas natural mediante un gasoducto.

De hecho, la petrolera estatal YPF y Transportadora de Gas del Sur (TGS), propiedad de Pampa Energía, vienen mostrando intenciones de participar juntos de la licitación del proyecto, del mismo modo que Transportadora de Gas del Norte (TGN) en sociedad con una empresa mexicana.

Recientemente una fuente de la Secretaría de Energía dijo que la construcción demandará una inversión de unos 2.000 millones de dólares. Hoy Argentina en invierno sigue comprando gas natural a países como Bolivia (gasoducto), Angola y Trinidad y Tobago (buque). Ese régimen temporario incluye "la remuneración de los transportistas y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores, sin incurrir en conductas discriminatorias", precisaron fuentes de la Secretaría de Energía. El texto remarca en los considerandos que la licencia será otorgada por 35 años, más 10 años de prórroga. Así lo determinó el Gobierno nacional a través del Decreto 465/2019 publicado este miércoles en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y todos los ministros de su Gabinete.

Además, "en ningún caso los valores que surjan de la negociación serán trasladables a los cuadros tarifarios finales de los usuarios de la demanda prioritaria de gas natural".

De acuerdo con lo que trascendió, la capacidad mínima de dicha infraestructura será de 15 millones de metros cúbicos diarios (m3/día) en una primera etapa y luego podrá ser extendido en forma sucesiva hasta 40 millones, para ir en consonancia con la producción de Vaca Muerta y la demanda futura de gas natural que Argentina requiera. Ese gasoducto tendrá que conectar la subzona Neuquén (en las proximidades de la localidad de Tratayén) con la localidad de Salliqueló, en la Provincia de Buenos Aires y con las subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

También remarcó que la inversión asociada al proyecto permitirá incrementar el desarrollo de otras actividades y servicios que puedan, a su vez, conducir a una mayor recaudación fiscal y al equilibrio en las cuentas fiscales al perseguir, entre sus objetivos, la sustitución de gas importado para el abastecimiento interno y de combustibles líquidos para la generación eléctrica.

Licitarán nuevo gasoducto para potenciar el yacimiento de Vaca Muerta en Argentina