Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Más tensión entre el Reino Unido e Irán por un buque

Más tensión entre el Reino Unido e Irán por un buque

12 Julio 2019

Las amenazas que Irán hizo al Reino Unido el sábado sobre posibles repercusiones tras la captura de un supertanque iraní en Gibraltar parecen haberse vuelto realidad.

"El HMS Montrose fue forzado a posicionarse entre las naves iraníes y el British Heritage, e hizo advertencias formales a las naves iraníes, que luego se fueron", dijo el gobierno en un comunicado, según informó la BBC.

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico alegó este jueves que tres embarcaciones iraníes intentaron impedir el paso del buque comercial British Heritage por el estrecho de Ormuz.

Tres barcos iraníes intentaron el miércoles por la noche "impedir el paso" de un petrolero británico, el British Heritage, en el estrecho de Ormuz, explicó el gobierno británico, unos días después de que Reino Unido interceptó un petrolero iraní en Gibraltar.

"Nosotros estamos preocupados por esta acción y continuamos a urgir a las autoridades iraníes a desescalar la situación en la región", concluyó el vocero. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha negado las acusaciones, que según la Guardia Revolucionaria "tienen como objetivo crear tensión".

La disputa diplomática ya estaba en marcha, ya que este miércoles el presidente de Irán, Hasán Rohaní, acusó al Reino Unido de propiciar la "inseguridad en los mares" con la detención de un petrolero en Gibraltar el pasado 4 de julio y habló de posibles "consecuencias".

La tensión en torno al estrecho de Ormuz se agudizó en las últimas semanas desde los ataques de origen desconocido contra petroleros, por lo que EE.

Esta semana, Irán comenzó a enriquecer uranio por encima de los niveles fijados en el acuerdo nuclear, luego de expirar un plazo de 60 días que dio a los firmantes europeos del pacto para ayudarlo a esquivar las sanciones estadounidenses.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, advirtió a EE.

El general Mark Milley, nominado para el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto del Pentágono, dijo en una audiencia ante el Senado que Estados Unidos tiene "un rol crucial" para reforzar la libertad de navegación en el Golfo.

En meses recientes, Estados Unidos envió un portaaviones, bombarderos, cazas y miles de soldados adicionales al golfo Pérsico y prometió que no permitirá que Irán bloquee el estrecho, por donde pasa a diario más del 30% de la producción mundial de petróleo.

A los incidentes en el mar se sumó, el 20 de junio, el derribo en el golfo Pérsico por la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución de Irán de un dron estadounidense que, según Teherán, violó su espacio aéreo para realizar tareas de espionaje.

Más tensión entre el Reino Unido e Irán por un buque