Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Rusia comienza la entrega de misiles S-400 a Turquía

Rusia comienza la entrega de misiles S-400 a Turquía

12 Julio 2019

El envío del equipamiento, según la autoridad castrense rusa, se realiza conforme a lo acordado por los presidentes ruso y turco, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, con el fin de mejorar el sistema de defensa antiaérea de Turquía. Turquía rechazó el miércoles una enésima advertencia de Washington con respecto a la compra de estos misiles y pidió a EEUU que no tome medidas que podrían "minar" las relaciones bilaterales. Otra de las justificaciones de Ankara es que Grecia también posee un sistema defensivo ruso, el S-300, instalado en la isla de Creta desde 1998. Si alguien nos ataca, emplearemos estos sistemas de defensa aérea. Desde el Pentágono se ha emplazó a Ankara a elegir entre los S-400 rusos o los aviones estadounidenses, cuya entrega ha sido suspendida.

"El S-400 es un buen sistema, muy bueno para derribar aviones", concede Lete. Especificar en una nota de la autoridad a cargo de la industria de Defensa en Ankara, ha firmado el contrato para el S-400 con la rusa Rosoboronexport, haciendo hincapié en que serán "las autoridades competentes" para decidir "cómo se usa". Hemos propuesto la creación de un grupo de trabajo técnico, al que se puede incluir también la OTAN, para suprimir las preocupaciones de EEUU sobre que el sistema S-400 podría dañar los sistemas F-35, pero aún no hemos recibido una respuesta. Si surge la necesidad, tendremos el derecho de usarlos.

Según Erdogan, "el Ministerio de Defensa Nacional actualmente está planificando y seleccionando un sitio para el despliegue del S-400".

"Las sanciones no solucionarán nada. Está claro que hay un problema y que ese problema debe solucionarse negociando", explica a EL PAÍS el exoficial de operaciones especiales del Ejército turco y analista militar Abdullah Agar, que observa "profundas grietas" en la relación entre Turquía y la OTAN, pero las atribuye a la falta de sensibilidad de Estados Unidos: "Si no respeta nuestros intereses, si continúa apoyando a las organizaciones terroristas contra las que combatimos, veremos más y más crisis y Turquía se inclinará cada vez más por el eje euroasiático frente al euroatlántico".

A finales de junio, Erdogan declaró tras entrevistarse con el presidente estadounidense Donald Trump que no temía eventuales sanciones por la compra de misiles S-400. Argumenta que cuando llegó a un acuerdo con Rusia para los S-400, Estados Unidos y Europa no habían presentado una alternativa viable.

Rusia comienza la entrega de misiles S-400 a Turquía