Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Consumo mundial de crudo crecerá 1,1 por ciento en 2020

Consumo mundial de crudo crecerá 1,1 por ciento en 2020

13 Julio 2019

La producción de petróleo de Venezuela bajó 2,13 % (16.000 barriles diarios) entre mayo y junio, hasta los 734.000 barriles diarios (mbd), según informó hoy la OPEP citando fuentes secundarias (institutos independientes).

Con todo, estima que la demanda llegará a los 101,01 millones de barriles diarios de media, con las economías de Asia tirando del crecimiento. En este sentido, el cártel maneja una previsión de crecimiento de la economía mundial del 3,2% en el 2020, en línea con la expansión proyectada para el presente año, con un crecimiento de EEUU del 2,6% en el 2019 y del 2% en el 2020, mientras que en la zona euro el PIB crecerá un 1,2% este año y el próximo.

Destaca también el fuerte aumento de la demanda en India, un 3,54 %.

Europa, por su parte, necesitará en 2020 menos petróleo que este año, con una caída del consumo que la OPEP calcula en el 0,21 % y que sigue la tendencia de los últimos años.

No obstante, la OPEP advierte en su informe de que "numerosos factores asociados con las proyecciones de demanda para 2020 podrían influir en el consumo", incluyendo la evolución macroeconómica de los principales países consumidores, el impacto de sustitución por gas natural y otros combustibles, la retirada de subsidios y el efecto del retraso o cierre de proyectos de refino y transportes.

América Latina, en cambio, consumirá en 2020 un 1,3 % más de petróleo que este año, especialmente en el sector del transporte y de la industria.

Brasil, Ecuador, Argentina y Venezuela son los países en los que más aumentará el consumo.

En relación al suministro, se destaca que la OPEP pierde cuota de mercado y que en 2020 su oferta petrolera cubrirá el 29% de la demanda mundial, en comparación con el 30% de este año. La pasada semana la OPEP acordó en esta capital continuar con los recortes en la producción hasta el primer trimestre del próximo año con el objetivo de mantener estable los precios.

El 1° de julio de 2019, durante la 176ta Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo(OPEP), realizada en Viena, capital de Austria, se logró la histórica decisión de extender el acuerdo de Ajuste Voluntario de Producción Petrolera por 9 meses, es decir, hasta marzo de 2020.

Los barriles adicionales que pondrá en circulación Estados Unidos provendrán prácticamente en su totalidad del petróleo de esquisto.

El embargo petrolero estadounidense está también detrás de la nueva reducción de la producción de Irán, que retrocedió 6% en junio, y es ya 30% más baja que cuando Estados Unidos prohibió las compras de crudo iraní el pasado noviembre.

Consumo mundial de crudo crecerá 1,1 por ciento en 2020