Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Dujovne anunció un superávit de más de $30 mil millones

Dujovne anunció un superávit de más de $30 mil millones

13 Julio 2019

Lo informó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, en rueda de prensa que se realizó esta mañana.

El superávit primario se alcanzó a pesar de que en junio las cuentas fueron deficitarias en $6598 millones, fundamentalmente por el pago del medio aguinaldo a jubilados y empleados públicos.

En tanto, el resultado financiero, que incluye el pago de los intereses de la deuda, fue en el primer semestre de un déficit de 287,202 millones de pesos (6,726 millones de dólares), equivalente al 1.3 % del PBI. Tratar de sostener ese tipo de cambio subvaluado generaría más inflación y más pobreza.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó que Argentina no lograba un primer semestre con superávit en sus cuentas desde 2011.

En cuanto al escenario fiscal para la segunda parte del año, más allá del optimismo de continuar en la senda del equilibrio fiscal primario, adelantó que la meta para el tercer trimestre se proyectó en 70 mil millones de pesos, es decir 10 mil millones por arriba de lo pactado inicialmente. En mayo, el superávit había sido de $ 25.974 millones y de $ 499 millones en abril.

Esta mejora se produjo a partir de que entre enero y junio pasado, los ingresos crecieron un 48,2 % en términos interanuales, 14 puntos porcentuales más que los gastos primarios (33,8 %).

Argentina se había impuesto el equilibrio fiscal para 2019 y un superávit de 1% para 2020, en el marco de un acuerdo alcanzado el año pasado con el FMI en el que el organismo multilateral le concedió al gobierno de Mauricio Macri un auxilio financiero de 56,000 millones de dólares.

La mayor parte del esfuerzo fiscal viene de la contención de los gastos. Se también en la antesala del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que debe confirmar el desembolso de u$s5.400 millones del crédito stand by acordado con Argentina. En términos reales, los gastos primarios cayeron 12% en junio, para encadenar 19 meses consecutivos de caída real (es decir de crecimiento por debajo de la inflación), y 13% a lo largo del primer semestre. "Sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo, Argentina tendría acceso a USD 5400 millones más o menos unos 3.900 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG, la divisa que ya maneja el FMI)".

Dujovne anunció un superávit de más de $30 mil millones