Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » La Seguridad Social francesa dejará de costear la homeopatía en 2021

La Seguridad Social francesa dejará de costear la homeopatía en 2021

13 Julio 2019

Las medicinas homeopáticas en dos años más no serán reembolsadas por el Estado en Francia a partir de un acuerdo con la ministra de Sanidad, Agnès Buzyn, quien lo anunciará el jueves luego del último visto bueno del presidente, Emmanuel Macron.

El año pasado, este tipo de tratamiento costó 126,8 millones de euros al Seguro de Salud (18 euros a siete millones de franceses). Su conclusión es que no han demostrado su eficacia y que equivalen a un placebo.

Aun siendo consciente de que la medida será impopular, Buzyn ha desoído las advertencias de políticos y laboratorios sobre las consecuencias laborales de tal decisión y las demandas de más de un millón de usuarios que han firmado una petición para que se mantenga el actual estatus.

Boiron, el gigante francés de la homeopatía, alertó de que peligran 1.300 empleos por una decisión que calificó de "incomprensible e incoherente".

En Europa, el estatuto de la homeopatía varía enormemente: mientras en Alemania se practica ampliamente y se reembolsa, está prácticamente ausente en el sistema de salud público británico, que en 2017 recomendó a sus médicos dejar de recetarla. "¿A quién beneficia esta masacre organizada contra la homeopatía?” se ha preguntado en Europe 1 la directora general de Boiron, Valérie Lorentz-Poinsot". Antes de acabar con la financiación de estos productos, se planteó un paso intermedio, que consistirá en reducir la tasa de reembolso en un 30 a 15 por ciento a partir de enero del próximo año, con el fin de permitir que los agentes involucrados (pacientes, profesionales, industria) se adapten gradualmente a la nueva situación a partir del 1 de enero de 2021.

Los laboratorios habían pedido un debate parlamentario después de la publicación de un contundente informe científico de la Alta Autoridad de la Salud (HAS).

La Seguridad Social francesa dejará de costear la homeopatía en 2021