Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Paro nacional: Médicos exigen declarar emergencia tras muertes por arenavirus

Paro nacional: Médicos exigen declarar emergencia tras muertes por arenavirus

13 Julio 2019

Inmediatamente se realizaron acciones para caracterizar este evento, en coordinación entre el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la Paz, la Sociedad Científica de Infectología, los epidemiólogos y médicos de diferentes hospitales, y representantes de la OPS/OMS en este país.

Por su parte, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, ratificó este jueves, que la situación del arenavirus está controlada.

En declaraciones a EFE, el presidente del colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó que el motivo de la protesta fue para "sensibilizar a la población" y que se sepa en qué condiciones los médicos ejercen su labor.

"Vemos hospitales en decadencia, que se están cayendo y no vemos equipamiento moderno", aseguró.

"No tenemos las condiciones para poder atender a la población en las condiciones apropiadas", dijo a Efe el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de La Paz, Fernando Romero.

Tres personas han muerto a causa del virus hasta el momento, entre ellos una interna de medicina y un médico gastroenterólogo, mientras que un tercer médico se encuentra internado grave a causa de la infección que provoca fiebre hemorrágica, y al que se le diagnostió que está padeciendo una falla multiorgánica, al igual que el médico que falleció días atrás.

Medios de prensa bolivianos, aseguraron que de acuerdo con Larrea hay indiferencia de parte de las autoridades sanitarias.

Debemos estar alertas en nuestro país ante un nuevo caso de virus que está cobrando varias vidas en Bolivia.

Algunos médicos mencionaron a EFE que las "únicas" medidas de seguridad son una "el mandil, un par de guantes y un barbijo desechables y un gorrito", que "no los protegen de enfermedades virales", y que en la ciudad ningún hospital tiene una unidad para pacientes aislados.

La funcionaria agregó que "tampoco está demostrado el contagio del virus por vía oral, por lo que es poco probable que haya riesgo para las personas que mantienen el hábito de masticar coca o coqueo".

El representante de la Organización Mundial de la Salud en Bolivia Alfonso Tenorio dijo a CNN que el brote de arenavirus está en regresión e hizo un llamado a la calma.

Paro nacional: Médicos exigen declarar emergencia tras muertes por arenavirus