Вторник, 16 Июля 2019
Ultimas noticias
Casa » Petrolero iraní capturado en Gibraltar contenía 2.1 millones de barriles

Petrolero iraní capturado en Gibraltar contenía 2.1 millones de barriles

13 Июля 2019

"Le he asegurado (a Zarif) nuestra preocupación es el destino, no el origen del crudo que transporta el barco, y que Reino Unido facilitaría la liberación si recibimos garantías de que no iría a Siria", explicó el canciller británico en su cuenta de Twitter.

Dos días atrás se reportó que embarcaciones presuntamente pertenecientes a la Guardia Revolucionaria Islámica, la fuerza élite iraní, trataron de interceptar un petrolero británico cerca del estrecho Ormuz.

"Este es un juego peligroso y tiene sus consecuencias".

Agregó que el jefe de la diplomacia iraní "quiere resolver el problema", y agregó que también habló con el jefe del Gobierno de Gibraltar, Fabián Picardo, quien cree que está haciendo "un excelente trabajo de coordinación, y comparte la perspectiva del Reino". "Los británicos son los que han iniciado la inseguridad en los mares y esperamos que no lo repitan [la incautación del petrolero], porque propagarán la inseguridad en todo el mundo", advirtió el mandatario iraní.

"Condenamos el intento de los barcos iraníes de interceptar un buque comercial del Reino Unido".

"Esta es una excusa muy infantil y ridícula de los británicos", prosiguió, en entrevista con el canal de noticias libanés y pro iraní Al Mayadeen.

El descenso se ha acelerado tras la imposición de sanciones por parte de Estados Unidos en noviembre del año pasado y, sobre todo, después de que el pasado mayo expirara la moratoria de seis meses que Washington dio a ocho países para que pudieran seguir comprando petróleo iraní, entre ellos China, Turquía e India, tres de sus principales clientes.

Estados Unidos ha enviado miles de soldados, un portaaviones, bombarderos y jets a Medio Oriente, y acusado a Teherán de misteriosos ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz.

Esta semana, Irán superó el nivel de enriquecimiento de uranio fijado en el acuerdo nuclear que firmó con las potencias en 2015 en respuesta a la decisión de Trump de retirar a su país del pacto y de volver a imponer fuertes sanciones a Teherán.

Petrolero iraní capturado en Gibraltar contenía 2.1 millones de barriles