Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Sanciona EUA a la Contrainteligencia de Venezuela por muerte de militar

Sanciona EUA a la Contrainteligencia de Venezuela por muerte de militar

13 Julio 2019

Esta medida es aplicada a raíz de la muerte del Capitán de Fragata Rafael Acosta Arévalo. También señalan que los familiares del militar asesinado fueron llamados al sitio.

"El Departamento del Tesoro está comprometido con poner fin al trato inhumano que el antiguo régimen de Maduro da a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros del Ejército, en un esfuerzo por suprimir la disidencia", siguió.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones este jueves 11 de julio a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Desde enero pasado, la administración del gobernante norteamericano, Donald Trump, reconoce a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional venezolana, parlamento en desacato, y quien se autoproclamó mandatario en funciones.

Acosta Arévalo falleció el pasado 29 de junio, tras haber sido detenido el 21 de ese mes por funcionarios de la DGCIM.

Cuando Acosta fue visto por primera vez públicamente en su audiencia siete días después, mostró signos de abuso físico, como estar en una silla de ruedas, y no pudo hablar.

En la carta enviada a la CIDH, la oposición venezolana explica los hechos por los que considera el caso de Acosta Arévalo como una "desaparición forzosa, tortura y ejecución arbitraria".

Como resultado de las sanciones, quedan congeladas todas las propiedades que la Dgcim pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se le prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en EE.UU.

Dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana han sido detenidos por su supuesta responsabilidad en esa muerte.

Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió que a los restos mortales de Acosta Arévalo se les realice una autopsia con estándares internacionales para determinar si hubo tortura.

Sanciona EUA a la Contrainteligencia de Venezuela por muerte de militar