Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Se acerca EU a cerrar trato de 'tercer país seguro' con Guatemala

Se acerca EU a cerrar trato de 'tercer país seguro' con Guatemala

13 Julio 2019

El anuncio de la visita se produce cuando reportes de prensa señalan que Estados Unidos está próximo a alcanzar un "Acuerdo de Tercer País Seguro" con Guatemala, lo cual obligaría al país centroamericano a tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que atraviesen su territorio en su marcha hacia el norte.

"Tenemos conocimiento de que varias personas y ex funcionarios han presentado un amparo en contra del presidente Jimmy Morales, la canciller Sandra Jovel y el ministro de gobernación Enrique Degenhart frente a la posibilidad de la firma de este acuerdo", afirma un comunicado firmado por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, A.C; Kids in Need of Defense (KIND); y el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI).

"Cada semana está más cerca", dijo un funcionario de la administración Trump.

El secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, ha defendido ese tipo de acuerdo.

Desde octubre pasado, cuando se inició el actual año fiscal, agentes estadounidenses detuvieron a más de 780.000 migrantes en la frontera con México, una cifra que no se veía desde hace más de una década y que, a diferencia del pasado, cuando llegaban mayoritariamente hombres solos, ahora incluye a numerosas familias y solicitantes de asilo.

La agencia de refugiados de las Naciones Unidas define "país seguro" como las naciones en las que los refugiados pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro.

Hay una advertencia, sin embargo, para aquellos que vienen a través de terceros países seguros, o sea, países con los que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo. El Gobierno informó que se reunirá con Donald Trump para tratar temas de seguridad, migración y economía.

Antes de llegar a un acuerdo, EE.UU. está trabajando para asegurarse de que haya suficientes protecciones para las personas que solicitarían asilo en Guatemala, según un funcionario del Gobierno.

Otra fuente le dijo a CNN: "La voluntad está en ambos lados para llegar a un acuerdo".

Los colectivos también recordaron que Guatemala se encuentra dentro de los primeros cinco países de la región con el mayor índice de violencia, además de que entre 2014 y 2017 apenas reconoció a 225 personas como refugiadas.

Hasta ahora, México no ha querido convertirse en el "tercer país seguro", por lo que Trump ha presionado con incrementar los aranceles.

Se acerca EU a cerrar trato de 'tercer país seguro' con Guatemala