Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » El cohete Protón-M con el telescopio Spektr-RG despega desde Baikonur

El cohete Protón-M con el telescopio Spektr-RG despega desde Baikonur

14 Julio 2019

Rusia lanzó el sábado 13 de julio con éxito el observatorio espacial Spektr-RG, con el telescopio alemán eROSITA, tras dos aplazamientos, el primero un problema con el cohete portador, informó la agencia espacial Roscosmos.

La nave espacial fue lanzada desde el cosmódromo Baikonur en Kazajistán esta mañana, y es el segundo lanzamiento de este tipo de vehículos en 2019, menciona el comunicado.

El e-ROSITA, dotado de siete detectores de rayos X, junto con el telescopio ruso ART-XC, también a bordo del observatorio espacial Spektr-RG, permitirá obtener imágenes de millones de agujeros negros, de grupos de galaxias y de estrellas de neutrones muertas.

"Cada medio año tendremos un mapa completo del cielo en el espectro de los rayos X. Si todo marcha bien veremos millones de fuentes".

El cohete debe llevar al observatorio espacial al punto de Lagrange L2, a unos 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, un lugar en el espacio donde se equilibran las fuerzas gravitacionales de la Tierra y del Sol.

El Spektr-RG, desarrollado en colaboración con Alemania, es un observatorio espacial que reemplazará al radiotelescopio Spektr-R, conocido como el "Hubble ruso", del que Roskosmos anunció que había perdido el control en enero. Para felicidad de todos los que venían trabajando en el proyecto, la de ayer finalmente fue la vencida.

El cohete Protón-M con el telescopio Spektr-RG despega desde Baikonur