Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Médicos cubanos no vienen a México; el IMSS lo desmiente — Falso

Médicos cubanos no vienen a México; el IMSS lo desmiente — Falso

14 Julio 2019

Brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en el Enfrentamiento de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”. - La Secretaría de Salud de México rechazó este jueves que se haya firmado un acuerdo con las autoridades de Cuba para la contratación de médicos que harían cobertura en el territorio mexicano.

La supuesta llegada de médicos cubanos a los hospitales de México le causó risa al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien además pidió a los medios de comunicación nacionales actuar con mayor responsabilidad.

Señaló que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó en una de sus conferencias mañaneras esta información como una "volada", "ahora su propio gobierno ha confirmado la información".

Se calcula que unos 2.000 médicos cubanos optaron por quedarse en Brasil, y el gobierno brasileño quiere incluirlos de nuevo en el programa.

¿Qué fue lo que dio origen, en esta oportunidad, para que varios medios de noticias afirmaran que los médicos cubanos serían contratados en México?

La Secretaría de Salud informó que esa reunión bilateral de alto nivel fue para compartir experiencias y buenas prácticas.

"Estamos previendo que sea a finales de septiembre para que ellos puedan adaptarse a la idiosincrasia y cultura local", apuntó el alcalde de Cuautla, Jesús Corona.

Según menciona el sitio Bloomberg, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció la puesta en marcha del programa entre ambos países.

Las conversaciones se dieron en el marco del Grupo de Cooperación en Salud instaurado en 2017 y que sesionó, por primera vez, en 2018, agregó.

Se acordó programar la siguiente reunión, a la brevedad, para consolidar la cooperación en los siguientes rubros: fortalecimiento de capacidades de los profesionales de la salud, asuntos regulatorios, cooperación científica y técnica, medicamentos y modelos de atención.

En términos de colaboración, se buscará la formalización de un memorándum de entendimiento en materia de cooperación técnica.

Sin embargo, el portal mexicano La Silla Rota consultó sobre el tema a fuentes de la Embajada de Cuba en México, mismas que aseguraron que esa información era falsa y no tenía ningún sustento verídico.

Médicos cubanos no vienen a México; el IMSS lo desmiente — Falso