Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Donald Trump anuncia acuerdo presupuestario de dos años

Donald Trump anuncia acuerdo presupuestario de dos años

23 Julio 2019

El pacto, que aún debe ser aprobado por el Congreso, permitiría al presidente estadounidense, Donald Trump, desviar fondos de programas militares para construir el muro en la frontera con México, lo que podría restar apoyos al acuerdo entre la oposición demócrata.

"Me complace anunciar que se ha llegado a un acuerdo (...) sobre un presupuesto de dos años y el límite de la deuda", tuiteó Trump, presentándolo como "un verdadero compromiso".

Tras días de negociaciones, el Departamento del Tesoro y los líderes del Congreso estadounidense alcanzaron un pacto que permite extender el límite de la deuda pública por los próximos dos años.

El pacto, que fue anunciado vía Twitter por Trump y en un comunicado conjunto difundido por la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el líder demócrata en el Senado Chuck Schumer, restaurará la capacidad del gobierno de solicitar préstamos para saldar sus cuentas hasta después de las elecciones del próximo año.

El pacto daría además luz verde a un presupuesto que fijaría los niveles de gasto del Gobierno hasta el 30 de septiembre de 2022, lo cual rompería la costumbre del Congreso de aprobar medidas que apenas financian el Ejecutivo durante unos pocos meses y mantienen permanentemente viva la amenaza de una paralización burocrática. Por su parte, el senador Patrick Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité de Gastos de la Cámara Alta, comentó al diario The Washington Post que le preocupa que la Cámara Baja esté dispuesta a darle flexibilidad a Trump para agarrar dinero y moverlo donde quiera.

El acuerdo de hoy, que también incluye cerca de 75 mil millones de dólares para incrementos equitativos en el gasto militar y no militar, pondrá punto final al "secuestro" por los recortes de gasto previstos en la Ley de Control Presupuestario de 2011, para recortar el gasto de las agencias federales en 1,2 billones de dólares en la década que concluye en 2021, dijo a su vez Xinhua. Ambas partes lo consideran un desenlace mejor que una prolongada batalla, y una posibilidad de evitar un cierre del Gobierno y el primer 'default' federal. La cifra cubre los gastos discrecionales tanto de defensa como de no defensa.

Donald Trump anuncia acuerdo presupuestario de dos años