Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Alejandro Giammattei gana la presidencia de Guatemala

Alejandro Giammattei gana la presidencia de Guatemala

13 Agosto 2019

"El Gobierno de México envía una felicitación al doctor Giammattei, quien resultó electo como próximo presidente de Guatemala".

Estos guarismos, más la violencia en sus calles y el fenómeno de la migración aparecen como los desafíos centrales para Giammattei, que además deberá decidir si continúa o da marcha atrás con el acuerdo de tercer país seguro que firmó Guatemala con Estados Unidos, su principal socio económico.

Sus propuestas lograron convencer a más de 1.8 millones de votantes, una cifra baja dada la escasa participación que apenas llegó a 42%. "El objetivo se cumplió", dijo.

El candidato conservador Alejandro Giammattei logró este domingo ganar la Presidencia de Guatemala a su rival, la ex primera dama Sandra Torres, con más del 90 por ciento de las mesas escrutadas. "Hoy, con un nudo en la garganga, y 12 años después vengo a decirles que, para mí, este humilde servidor, este humilde ciudadano de Guatemala va a ser un inmenso honor ser el presidente del país al que tanto amo", dijo el líder conservador y presidente electo Alejandro Giammattei.

El partido de Torres había reconocido la derrota la noche del domingo, pero la candidata se pronunció por primera vez este lunes, agradeciendo en Twitter "de todo corazón la confianza depositada en nuestro proyecto a todos los guatemaltecos que votaron por una Guatemala de bienestar y progreso para todos".

Este acuerdo sacudió la recta final de la campaña y generó múltiples críticas y acciones legales, principalmente basadas en el elevado índice de pobreza y la falta de infraestructura para recibir a los migrantes. Pero Giammattei dijo a Reuters: "No creo que haya mucha gente de El Salvador y Honduras que quiera pedir asilo en Guatemala, sobre todo si están huyendo de la pobreza".

"Guatemala ya no puede aguantar otros cuatro años de fracturas constantes y de antagonismos extremos como los que se han venido dando en este último periodo" de gobierno, sentenció Stein.

Giammattei y Torres disputan la segunda vuelta luego de que en los comicios de junio ninguno alcanzara el 50% más uno de los votos.

Los analistas consultados para este informe señalan que el mandatario que asuma debe tener la lucha contra la corrupción como bandera, no obstante, Giammattei, virtual ganador, no tiene un perfil del todo "limpio", pues siendo director del Sistema Penitenciario, entre 2015 y 2017, fue denunciado por asesinatos extrajudiciales cometidos durante su gestión.

"El nuevo gobernante debe liderar un país que desde fuera es visto (por otros países) como una nación con retrocesos en la lucha contra la corrupción a raíz de la no renovación del mandato de la CICIG", opinó Barreno.

Giammattei asegura que en su gobierno combatirá "con tetosterona" la inseguridad, el narcotráfico, el crimen organizado y las pandillas.

"La ciudadanía tiene que estar muy atenta a que no haya un ataque permanente a los operadores de justicia, sobre todo tras la salida de la Cicig", advirtió.

Alejandro Giammattei gana la presidencia de Guatemala