Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Creen que el tiroteo en una mezquita fue un atentado

Creen que el tiroteo en una mezquita fue un atentado

13 Agosto 2019

El departamento indicó que está trabajando con el Servicio de Seguridad de la Policía Noruega, la agencia nacional noruega de seguridad interior, ya que la "investigación nos ha dado una mejor comprensión en general del ataque" en la mezquita.

El PST recibió una alerta "vaga" sobre Manshaus por sus opiniones extremas, pero tras analizarla se concluyó que no había base para continuar la investigación y que nada apuntaba a que estuviera preparando un acto terrorista.

Un policía inspecciona el Centro Islámico Al-Noor en Baerum, en las afueras de Oslo, Noruega, tras un tiroteo dentro de la mezquita. Para la policía noruega, Manshaus tiene antecedentes de "posturas xenófobas y de extrema derecha".

Horas antes del tiroteo publicó mensajes en redes sociales en los que elogiaba al autor de los ataques de hace unos meses contra dos mezquitas en Christchurch (Nueva Zelanda), en los que murieron medio centenar de personas; invitaba a la guerra de razas y se mostraba listo para ir al Valhala, el paraíso de la mitología nórdica.

COPENHAGUE — El hombre acusado de tratar de cometer un ataque terrorista contra una mezquita de Oslo y quien además asesinó a su hermanastra adolescente se presentó el lunes ante la corte luciendo golpes y rasguños en el rostro.

El sujeto se ha negado a declarar, aunque será sometido a un nuevo interrogatorio a lo largo del día y se espera que hoy sea llevado ante un juez para pedir su ingreso en prisión preventiva. La policía de Oslo dijo que la víctima es la hermanastra de 17 años del gatillero.

El Consejo Islámico Noruego, principal organización musulmana en el país, ya condenó anoche el tiroteo y lo calificó de como "ataque terrorista", relacionándolo con "la islamofobia que se ha extendido en Noruega sin que las autoridades la hayan tomado en serio". Posteriormente otros hombres en la mezquita ayudaron a sostener al atacante hasta que llegó la Policía.

Noruega registró el 22 de julio de 2011 el mayor atentado en su historia reciente, protagonizado por el ultraderechista Anders Behring Breivik, que hizo estallar primero una furgoneta bomba que causó ocho muertos en el complejo gubernamental de Oslo.

La policía intentaba determinar si existían amenazas más amplias en relación a otras mezquitas y si se había aumentado la seguridad.

La primera ministra noruega, la conservadora Erna Solberg, aseguró el domingo que la minoría musulmana tenía el apoyo de su gobierno, que cuenta entre sus integrantes con miembros de la formación populista Partido del Progreso, acusada de xenofobia.

Breivik se trasladó luego a la isla de Utøya, al oeste de la capital, donde perpetró una matanza en el campamento de las Juventudes Laboristas, en la que murieron 69 personas.

Creen que el tiroteo en una mezquita fue un atentado