Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Día del zurdo: por qué se celebra cada 13 de agosto

Día del zurdo: por qué se celebra cada 13 de agosto

13 Agosto 2019

Agrega: "no se puede cambiar a ser derecho, solo que con práctica podemos desarrollar habilidades motrices con nuestro lado no dominante, tal es el caso de cuando perdemos la mano derecha, tenemos que re-aprender a usar la izquierda para poder alimentarnos, asearnos, incluso escribir".

Desde 1976, cada de 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo es una jornada internacional promovida por los Zurdos (Lefthanders International).

Apenas el 10% de la población del planeta es zurda, o sea, la gran minoría.

"El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, casi siempre, el hemisferio izquierdo es el dominante". La única excepción es Japón, donde solo el 2 por ciento es zurdo porque existieron acciones para reprimir la zurdera. La fecha busca concientizar sobre la discriminación que sufren muchas personas por el solo hecho de ser más hábiles con las extremidades del lado izquierdo. La fecha no fue elegida aleatoriamente: Campbell escogió el 13 (un número generalmente asociado a la mala suerte) para precisamente quitar este prejuicio y cualquier tipo de superstición, ya que a lo largo de la historia muchas generaciones de niños zurdos fueron obligados a utilizar la mano derecha para adaptarse al resto de la mayoría. Es muy probable que si alguien es zurdo, sus hijos también lo sean.

En algunos deportes, ser zurdo es una ventaja, como en el boxeo o béisbol.

Seguramente cuando acudíamos a lugares públicos como bancos, escuelas o en el trabajo era mal visto ser zurdos, ya que es una condición que se creía tenia complicaciones para realizar actividades diversas en un mundo creado para diestros, como por ejemplo, manejar un automóvil.

Día del zurdo: por qué se celebra cada 13 de agosto