Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Debacle de Macri en las primarias argentinas

Debacle de Macri en las primarias argentinas

13 Agosto 2019

El peso argentino se ha desplomado frente al dólar en torno al 30%, mientras que la Bolsa de Buenos Aires encaja un desplome del 31%, luego de que la derrota del presidente Macri ayer en las elecciones primarias presidenciales y el ascenso del partido peronista de Alberto Fernández hayan provocado el miedo de los inversores a un retorno al país de las políticas populistas.

Macri es el favorito de los mercados, que temen que Fernández impulse una fuerte intervención del Estado en la economía, como hizo durante su gestión la actual candidata a la vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner.

En medio de versiones de renuncias y cambios en el gobierno, los medios locales señalaron que por la tarde habría una reunión del gabinete para analizar los pasos a seguir.

Al estar definidas de antemano las candidaturas, en las primarias no hubo competencia interna y los votos se consideran como una encuesta a escala real.

Si se repite este resultado en octubre, Fernández está en condiciones de ganar en primera vuelta, para lo cual es necesario obtener el 45% de los votos o 40% con una distancia de 10 puntos frente al segundo más votado.

La recesión, la inflación de 22% en el primer semestre, una de las más altas del mundo, y la pobreza que alcanza a 32% pesaron más que el rechazo a las denuncias por corrupción contra Kirchner, con varias causas abiertas y un juicio en marcha. El postulante del kirchnerismo, Axel Kicillof, supera a la gobernadora María Eugenia Vidal, que irá por su reelección también en octubre, por 18 puntos.

"El voto mostró una insatisfacción profunda con la situación económica, la angustia en la sociedad que sintió que el gobierno se había desconectado de la realidad y no estuvo a la altura para enfrentar los problemas", dijo a la AFP.

Con ella rompió y se convirtió en feroz crítico, hasta la reconciliación diez años más tarde.

"Hemos tenido una mala elección y eso nos obliga a partir de mañana a redoblar los esfuerzos para que en octubre logremos el apoyo que se necesite para continuar con el cambio" dijo Macri en un acto en el búnker del oficialista Juntos por el Cambio en Buenos Aires.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en junio del año pasado un rescate de 50.000 millones de dólares (44.592 millones de euros) para Argentina. Los primeros vencimientos de ese préstamo están previstos para 2021.

Debacle de Macri en las primarias argentinas