Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Después del lunes negro, el dólar sube y se ubica en $57

Después del lunes negro, el dólar sube y se ubica en $57

13 Agosto 2019

La divisa estadounidense se disparó un 23% en la jornada de ayer. El BCRA convalidó una tasa de casi el 75% y licitó U$S 105 millones.

En tanto, en la city porteña se vende a $ 60 en promedio en casas de cambio y bancos privados.

Ante la volatilidad y variación de los precios, algunos bancos ofrecían esta divisa a 61 pesos llegadas las 11 de la mañana. El dólar llegó a superar los 60 pesos (finalmente cerró en 57,29), las tasas de Leliq subieron 10 puntos porcentuales, el Banco Central tuvo que salir a vender reservas, el riesgo país trepó a los 907 puntos básicos, la bolsa se desplomó 37,93% (caída récord), las acciones de las empresas argentinas en el exterior cayeron hasta el 59%, los seguros de default treparon 70%, y un clima de pánico en general se apoderó de los operadores del mercado, tanto locales como extranjeros.

Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa voló y se vendió a $53 (un alza de 17,1% o $7,75), luego de alcanzar un récord intradiario de $65. El Banco Central, por su parte, subió la tasa de interés de 63% a 75%. El viernes pasado, el dólar cerró a $46,55 en promedio en la venta al público. Dos de esas intervenciones son las que viene haciendo habitualmente: dos tramos de licitaciones de US$ 30 millones cada una, que Guido Sandleris hace por cuenta y orden del ministerio de Hacienda. De esta manera, la autoridad monetaria busca abastecer la demanda del mercado luego de una derrota del oficialismo en la elección primaria del domingo. Las ADR se derrumban hasta 39% en el premarket y también se desploman los bonos.

Un lunes negro vivió la economía argentina tras las PASO y la confirmación de la victoria de Alberto Fernández.

En consecuencia, la sangría para los activos argentinos fue incalculable.

En la práctica, antes del inicio de la jornada cambiaria, el dólar había subido a razón de $4,5 antes del inicio de las operaciones.

Después del lunes negro, el dólar sube y se ubica en $57