Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Incendio forestal devastó más de mil hectáreas en Gran Canaria

Incendio forestal devastó más de mil hectáreas en Gran Canaria

13 Agosto 2019

"Por tanto, estamos al albur de lo que ocurra esta noche", afirmó.

El presidente detalló que no hay constancia de que el fuego haya afectado a las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, precisó que el fuego está concentrado en el ámbito de este espacio.

La Guardia Civil ha detenido a J.S.R.una persona de 55 años de edad, nacionalidad española y vecino de Telde como presunto autor del incendio forestal en la cumbre de Gran Canaria.

Torres añadió que este conato se pudo controlar y afectó a unas dos hectáreas, pero afectó en negativo al trabajo que se estaba realizando en el incendio principal para intentar dar por controlado el 15% que faltaba del perímetro, pues obligó a trasladarse a parte del operativo y efectivos a ese otro lugar.

Torres informó, también, de que aproximadamente un millar de personas han tenido que ser desalojadas como medida de prevención de sus casas.

"El objetivo en estos momentos -recalcó el presidente del Ejecutivo canario- es mantener el control, y trabajar para evitar la expansión del incendio".

La Comandancia de Las Palmas informa que, según la información recabada en su investigación, todo indica que el arrestado se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del cruce de Las Peñas, en un terreno abierto y de monte bajo, donde se inició por imprudencia un incendio que sigue activo en estos momentos. El Cabildo recomienda, además, no sobrepasar la zona de Caideros en la GC-220.

El regidor del municipio de Gáldar, Teodoro Sosa, ha confirmado también que el fuego ha destrozado tuberías e instalaciones eléctricas que mantienen a la zona alta de ese municipio sin suministro de agua potable y electricidad, incidencias similares a las registradas en la jornada de ayer en Artenara, que permaneció durante horas sin telefonía.

Finalmente, el presidente del Gobierno de Canarias reiteró el agradecimiento a todo el personal que está trabajando en la extinción del incendio y recalcó la prohibición de subir hacia las zonas afectadas ya que ello pondría en riesgo la seguridad de las personas y dificultaría el trabajo de los diferentes efectivos desplegados en la zona del incendio. No obstante, algunas viviendas en Artenara sí se han visto afectadas por las llamas.

En el balance que ha ofrecido sobre el dispositivo que opera este lunes para tratar de extinguir este incendio, el director técnico de emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, lo ha calificado como "peligroso", dado que discurre en ascenso, por lo que puede dejar atrapados a los operarios que luchan contra él.

El despliegue de la UME comenzó ayer sábado por la noche, cuando se incorporaron los primeros 70 militares desde la base de Gando.

Incendio forestal devastó más de mil hectáreas en Gran Canaria