Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » México finaliza en tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

México finaliza en tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019

13 Agosto 2019

Con la tercera posición en el medallero de Lima 2019, detrás de Estados Unidos y Brasil, los deportistas mexicanos superaron con creces las expectativas de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), liderada por Ana Gabriela Guevara, en medio de escándalos de corrupción y múltiples denuncias sobre la falta de apoyos económicos.

Hubo otros cuatro bolivianos más que, compitiendo por otros países, ganaron en total cinco medallas en Lima 2019: por Argentina, María José Vargas y Natalia Méndez lograron plata en singles y en parejas; por Colombia, Mario Mercado conquistó plata en equipos y bronce en singles, y Adriana Riveros ganó bronce individual. "Ninguna medalla, ni ningún participante en estos Juegos Panamericanos empezó su preparación este 1 de diciembre", dijo entre aplausos.

¿Pero realmente esta actuación podría ser un indicativo de una buena actuación en Juegos Olímpicos?

Tras 17 días de eventos deportivos en donde los atletas mexicanos se enfrentaron a los mejores del continente americano, lograron conseguir 136 medallas en múltiples disciplinas para México, registrando un nuevo récord para el país en los Juegos Panamericanos.

El 15 de julio, en la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó: "Siempre que hay una transformación se avanza en lo cultural, en lo deportivo, en todo lo que tiene que ver con la creación, el esfuerzo y el fortalecimiento de nuestra identidad".

También viene la cuestión de las pruebas por marca, las cuales no han sido (salvo ciertos casos) las mejores y que en una justa mundial no alcanzan a veces para llegar al menos a una final B.

México finaliza en tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019