Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Plácido Domingo: "No soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie"

Plácido Domingo: "No soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie"

13 Agosto 2019

El tenor español Plácido Domingo ha sido acusado por hasta nueve mujeres de unos supuestos episodios de acoso sexual.

Tres mujeres aseguraron que el tenor las besó a la fuerza, mientras otra indica que le metió la mano por debajo de su falda, entre otras acusaciones. "Alguien que intenta sostener su mano durante un almuerzo de negocios es extraño o poner su mano sobre su rodilla es un poco extraño".

El medio asegura, también, haber hablado con otras decenas de representantes del mundo de la ópera, desde cantantes hasta tramoyistas, que dicen haber sido testigos de comportamiento sexual inapropiado del artista.

Una cantante cuenta que le pidió insistentemente salir con ella después de haberla contratado para una serie de conciertos en los años noventa.

Según este artículo, ocho cantantes y una bailarina -de las que únicamente la mezzo-soprano Patricia Wulf ha accedido a la publicación de su nombre- aseguran que Domingo las presionó para que mantuvieran relaciones sexuales con él a cambio de trabajos, en distintos periodos desde los primeros 80 hasta principios de esta década. Aún así, es doloroso oír que he podido molestar a alguien o hacerles sentir incómodos, da igual cuánto tiempo haga de ello y a pesar de mis mejores intenciones.

"Creía que todas mis interacciones y relaciones siempre eran bienvenidas y consensuadas", añadió. "La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito", ha añadido.

El músico agregó en su declaración: "Reconozco que las reglas y estándares por los cuales somos y debemos ser medidos hoy son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos". Las demás solicitaron anonimato, indicando que o bien siguen trabajando en el sector y temen represalias o temen ser humilladas e incluso acosadas públicamente.

Una de ellas dijo haber tenido relaciones sexuales con él dos veces, incluida una en el hotel Biltmore de Los Ángeles. Cuando Domingo acudió a una actuación, le dijo a la mujer: "No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar para estacionarte", y le puso 10 dólares en el tocador.

Ninguna de las mujeres puede ofrecer documentación, como mensajes telefónicos, pero la agencia habló con muchos colegas y amigos en quienes confiaban y verificó que las "mujeres trabajaban donde dijeron que trabajaban y que Domingo las dirigía en esos teatros".

Plácido Domingo: