Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Dólar se disparó a $20; Argentina desmorona al peso mexicano

Dólar se disparó a $20; Argentina desmorona al peso mexicano

14 Agosto 2019

Desde el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri abordó la derrota electoral de este domingo en las primarias argentinas frente a Alberto Fernández y aseguró que "los votos que no nos acompañaron representan una bronca acumulada del proceso duro económico que tuvimos que recorrer, por la herencia que recibimos".

El tipo de cambio en Argentina abrió el martes con una merma del 9%, mientras que el riesgo país subía 164 a 1.631 puntos básicos.

Si bien aún faltan dos meses para las elecciones generales, las primarias son consideradas un preciso sondeo de lo que podría acontecer en octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen de Macri en el último año y revitalizó al peronismo en la oposición.

Al estar ya definidos los candidatos de cada lista, las primarias se convirtieron en una encuesta nacional hacia las presidenciales.

Lo anterior, acotó, reduce la probabilidad de que Macri gane las elecciones del 27 de octubre, por lo que alejaría al gobierno de la ortodoxia económica, elevando la incertidumbre con respecto a la estabilidad de las economías latinoamericanas.

El mandatario y su candidato a la vicepresidencia, Miguel Pichetto, se mostraron confiados en poder revertir la diferencia de 32,33% que obtuvieron frente a la fórmula compuesta por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que se impuso con un 47,66%.

A juicio del jefe de Estado, que en la noche del domingo ya había dejado ver sus temores de un "lunes negro" en los mercados, aseveró que el kirchnerismo no tiene credibilidad en el mundo y tiene la responsabilidad de explicar qué planes tiene para la economía, sumida en recesión desde abril de 2018. Si se repitieran esos resultados en la primera ronda de la elección el 27 de octubre resultaría en una victoria automática de Fernández.

"No voy a declarar la cesación de pagos". Si no tuviéramos el auxilio del Fondo Monetario, Argentina estaría en default y el uso que hizo Macri de los recursos del Fondo fue patético.

Cristina Kirchner, procesada por corrupción en 13 causas y con siete pedidos de prisión preventiva que evita graciasa su fuero como senadora, votó en la provincia de Santa Cruz, 2.700 kilómetros al sur de Buenos Aires, y no voló a la capital del país para sumarse a los festejos de sus compañeros políticos.

Cuando la inflación comenzaba a dar muestras de desaceleración, el derrumbe de la moneda cae como un baldazo de agua fría, pues redundará en un alza generalizada de los precios.

Dólar se disparó a $20; Argentina desmorona al peso mexicano