Viernes, 23 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » El mundo celebre el Día Internacional de la Juventud

El mundo celebre el Día Internacional de la Juventud

14 Agosto 2019

Es la población juvenil más grande de la historia.

Sin embargo, de acuerdo al organismo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.

Otro aspecto a destacar en España son los Ninis, jóvenes que ni estudian ni trabajan, según destaca el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Bajo el lema transformando la educación, el tema de este año destaca los esfuerzos que se hacen en general por conseguir una educación más inclusiva y accesible para todos los jóvenes y, en particular, el empeño de los propios jóvenes.

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA), que está coorganizando la celebración junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dice que las estadísticas demuestran que aún se requieren transformaciones significativas para que los sistemas educativos sean más inclusivos y accesibles: solo el 10% de las personas ha completado la educación secundaria superior en países de bajos ingresos; al 40% de la población mundial no se le enseña en un idioma que hablen o entiendan completamente; y más del 75% de los refugiados en edad escolar secundaria están fuera del sistema.

El Día Internacional de la Juventud fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, como una forma de promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y facilitar el espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

El objetivo de esta iniciativa es concientizar sobre la importancia que tienen los jóvenes en el desarrollo e impulso de la economía mundial, además de componer el mayor porcentaje de migrantes. El 23% restante vive en las regiones en vías de desarrollo de África, América Latina y el Caribe. Por lo general las Naciones Unidas, en base a la definición de la Organización Panamericana de la Salud (Paho), considera jóvenes a las personas entre 15 y 24 años.

Garantizar la educación de todos es un objetivo mundial, potencializar los talentos de los jóvenes puede ser la clave para cambiar sus destinos. Y también para dar respuesta a las oportunidades y desafíos que traen los nuevos y cambiantes contextos sociales. El Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible exige una educación de calidad inclusiva y equitativa y la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

Las estadísticas más recientes sugieren que existen profundas disparidades globales en la educación, lo que hace que la educación secundaria universal sea una tenue aspiración para muchos, especialmente para aquellos en países más pobres. Sin embargo, lo que pasa más desapercibido es que son los propios jóvenes los defensores más activos de la educación inclusiva y accesible. Ser vistos, ser oídos: la participación de los jóvenes en el desarrollo.

El mundo celebre el Día Internacional de la Juventud