A principios de esta semana, el presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, y el que fuera presidente del grupo hace unos meses Dimas Gimeno mantuvieron una reunión para negociar la salida pactada del sobrino de Isidoro Álvarez, que se saldó sin ningún acuerdo por el momento, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras. Lo que no parecía tan claro es lo que al final ha sido: una salida pactada entre ambas partes, tal y como era el deseo de la actual dirección.
La renuncia de Gimeno se produce horas antes de que este domingo se celebre la junta general del grupo, en la que se iba a estudiar su cese como miembro del consejo. De esta manera se ponen fin a veinte años de relación laboral con la compañía fundada por sus antepasados, aunque quedará vinculado como accionista (junto con su madre y su tío posee en torno a un 7% de la empresa), aunque ahora ya sin voz ni voto dentro de ella. A mediados del pasado mes de junio, el consejo de administración de El Corte Inglés aprobó por unanimidad la destitución de Dimas Gimeno como presidente y aprobó el nombramiento de Jesús Nuño de la Rosa como presidente ejecutivo. Éste es el escueto comunicado remitido por la compañía, en el que no explican los puntos del acuerdo, aunque en los días previos se llegó a hablar de que la compañía le había ofrecido una indemnización de diez millones de euros.
El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha aceptado la renuncia de Dimas Gimeno como consejero tras llegar a última hora de este sábado a un acuerdo entre las partes.
Pero no se trataba solo de una cuestión económica.
El acuerdo no incluye una solución, en cambio, a su principal preocupación: conseguir la segregación del 31% de las acciones de Iasa en su poder y el de su familia para no depender de las accionistas mayoritarias de la sociedad, sus primas Marta y Cristina Álvarez. Gimeno aspira a que el grupo le compre su 28% o le permita ostentar su participación de forma directa. En concreto, solicitó que se declarara nulo el acuerdo de destitución que se adoptó en el citado consejo aduciendo que había sido convocado de forma «indebida» y vulnerando las reglas de los estatutos de la compañía, ya que -según sus argumentaciones- el consejo en el que se decidió solo podía haberlo convocado él mismo en su condición de presidente y no por el secretario del consejo a petición de otros accionistas.
Al mismo tiempo, Gimeno se querelló contra el Juan Carlos Fernández Cernuda, exdirector de seguridad, por diversos delitos societarios al haber facturado importantes cantidades a los grandes almacenes a través de sus empresas personales.
En el orden del día de la Junta de Accionistas de este domingo, citada para las 11.30 horas figura, entre otros puntos, la renovación de consejeros.
Además, los máximos accionistas de El Corte Inglés tendrán que votar sobre la continuidad de Paloma García (en representación de Cartera Mancor) y de los históricos Florencio Lasaga y Carlos Martínez Echevarría.
Otro de los cometidos de la Junta será aprobar las cuentas de 2017, que por primera vez se han dado a conocer antes de este encuentro de accionistas.