La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) ratificó este lunes el paro en todo el país de martes a viernes al argumentar que el aumento ofrecido por el gobierno de Mauricio Macri del 15 por ciento se encuentra «muy por detrás de la inflación». «Además, se resolvió participar en la marcha nacional universitaria convocada el jueves de la semana que viene y evaluar en el Congreso de la Federación cómo continúan las medidas de fuerza», explicó a LA GACETA Ariel Osatinsky, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt).
Aunque desde el Gobierno remarcaron que la mesa de diálogo sólo será para negociar la paritaria, los gremios también reclaman por el presupuesto para las universidades públicas.
Miles de docentes universitarios se concentraron en la Plaza de los Dos Congresos convocados alrededor de la audiencia que, pasadas las 14 horas, se realizó en el anexo de la Cámara Baja con el propósito de poner en consideración pública la situación presupuestaria que atraviesan las 57 universidades nacionales del país y los organismos de ciencia y tecnología así como la pérdida del poder adquisitivo de los docentes de nivel superior.
De esta forma, el conflicto se sigue extendiendo ya que las huelgas se mantienen desde principios de mes, en lo que debería haber sido el inicio del segundo cuatrimestre y que prácticamente no tuvo ningún día de clases a raíz del reclamo salarial.
Esta semana, el paro se extenderá hasta el sábado, mientras que un día antes los dirigentes gremiales del sector harán una reunión en la Plaza de Mayo y allí definirán si la próxima semana habrá clases o no.
«El ministro Alejandro Finocchiaro, está desenfocado en la realidad de las universidades», y apuntó: «No estamos generando un conflicto, sino que lo genera el Gobierno con el ajuste que pretende hacer». «Realmente desde la Universidad es considerado un ministerio de gestión ausente», concluyó Tiscornia. Vamos a ir todos al Ministerio de Educación.
«Desde el último aumento, la inflación superó el 22% y ellos nos ofrecen un 10,8% entre mayo y agosto, es decir, una rebaja salarial de once puntos», señaló a PERFIL el secretario adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Roselló. La tercera propuesta fue un 15% pero en tres cuotas.