La Corte Suprema de Justicia de la Nación, por unanimidad, confirmó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, tal como lo había dispuesto el juez de primera instancia.
Tras la confirmación este jueves de la extradición de Francisco Jones Huala a Chile, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, dijo a Cadena 3 que «el pronóstico de que sea condenado en Chile es muy bajo o nulo».
Los magistrados argumentaron que tomaron la decisión por la falta de fundamentación y argumentación para demostrar la proporción entre el medio empleado y el objetivo político alegado.
También desestimaron la alegación de la defensa que aseguró que existiría riesgo de persecución por raza y nacionalidad o de que se aplicara una pena cruel, inhumana y degradante. Los jueces Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz también se pronunciaron a favor de la extradición con consideraciones propias.
Jones Huala permanece con prisión domiciliaria, «bajo el mecanismo de vigilancia electrónica en la casa de su abuela desde el 27 de julio pasado, según dispuso la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py». En un voto por mayoría, los jueces Alejandro Slokar y Ana María Figueroa instaron a que el tribunal inferior morigere las condiciones del detención lonko, que cumple hace un año prisión preventiva en el Penal de Esquel.